Obra de circo teatro “Violeta se quedó en el sur” tendrá una función especial este domingo en Padre Las Casas

Obra se presentará este domingo, en el Espacio de Creación Artística Txawün, ubicado en el kilómetro 13 camino a Niágara. Entrada es liberada.

La obra de circo teatro “Violeta se quedó en el sur”, de la compañía Circo de las Máquinas, tendrá una función especial este domingo 10 de abril, a las 16 horas, en el Espacio de Creación Artística Txawün ubicado en el kilómetro 13, camino a Niágara, en la comuna de Padre Las Casas. La entrada es liberada.

La obra transcurre en 1957, cuando Violeta viaja al sur de Chile para investigar el folclor de este territorio. Allí es cuando recibe la invitación de parte de la comunidad de Milleche (comuna de Freire), para conocer a la machi María Painen Cotaro. Con este hecho histórico, la “Compañía El circo de las máquinas” desarrolla el proyecto que abarca teatro, circo, canto y música en vivo.

Para llevar a cabo esta obra, se realizó un proceso de investigación, usando como referentes a las investigadoras Paula Miranda y Elisa Loncón, quienes desarrollan una valiosa investigación sobre Violeta Parra, creando el libro “Violeta en el Wallmapu”, que da a conocer las grabaciones inéditas que se encuentran en la mediateca de la Universidad de Chile y que corresponden a cantos en mapudungun, grabados en 1957, tanto en Lautaro como en la localidad de Labranza y la comuna de Freire, pero existe un audio perdido de María Painén Cotaro, que corresponde a la localidad de Millelche, que es de donde nace el relato de la obra.

Los interesados deben inscribirse previamente en el formulario del sitio web txawun.cl/violeta-se-quedo-en-el-sur

Más consultas e información al WhatsApp +569 89986244.

La dirección de la obra es de Víctor Bobadilla y el elenco se compone de Paula Mora, Paula Mardones, Melissa, René Manuel Muñoz, Héctor Garrido, Josué Mora, Emilio Olate, Sergio Lagos, Daniel Paredes y Javier Millar.

Jaime Silva, coordinador general de Txawün, explicó que esta función se enmarca en la programación que desarrolla la Organización En Tránsito en este espacio artístico y su financiamiento proviene por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC.

“Como Espacio Txawün, estamos enfocados en fomentar y difundir las artes escénicas desde todos sus enfoques, es decir, desde las residencias artísticas, la creación y la investigación, explorando nuevas metodologías y miradas en torno al desarrollo de las disciplinas. Y para ello, nos inspiramos y fortalecemos en este lugar, lleno de biodiversidad donde los espectadores pueden vivir una experiencia en torno al arte, la cultura y la naturaleza”, cerró Jaime Silva.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *