Obras de construcción del nuevo Mercado Municipal de Temuco llevan solo un 53 por ciento de avance

En la planificación de este mega proyecto y con estas nuevas variables de costo, está contemplado la entrega de la obra gruesa para el 2024, dejando los detalles y trabajos finales para el 2025.

A casi siete años de ese 20 de abril de 2016, cuando esa noche comenzó a arder el emblemático Mercado Municipal de Temuco, aun las obras de reconstrucción se mantienen, mientras los vecinos sueñan recorrer sus pasillos con productos y ser vicios de la zona.

Ayer jueves, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, llegó hasta la faena de construcción, donde dijo comprometerse con todas las gestiones necesarias para desarrollar y completar de una vez el proyecto en ejecución.

Neira dijo haber sostenido negociaciones con autoridades nacionales, primero con el Presidente Gabriel Boric cuando vino a la Región el pasado 10 de noviembre y luego con el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, para definir el apoyo del Ejecutivo en el desarrollo de las obras que a pesar de los años, aun no son entregadas a la comunidad.

“Ya estamos en un 53 por ciento de avance y hoy quisimos venir con los locatarios por primera vez desde el inicio de la obra. Quiero agradecer a la empresa, porque no decayó, pero ahora gracias al apoyo del Presidente Boric, tenemos asegurados los recursos para sacar adelante este proyecto tan importante para la comuna y la Región y finalizar la obra gruesa en 2024”.

Variables de costos

Se señaló que la Municipalidad tiene en caja actualmente 11 mil millones de pesos y el presupuesto que manejaba en primera instancia (inicio de la obra en enero de 2020) era de 17 mil millones, sin embargo, con la inflación de la economía surgieron variables en el desarrollo de la ejecución, significando que con el saldo actual en las arcas municipales solo se podría financiar hasta un 75 por ciento de la obra.

No obstante, para financiar el 25 por ciento restante, el alcalde pidió apoyo al Gobierno, quienes accedieron a financiar -a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)- los recursos, los cuales fluctuarían entre 2 mil 700 y 3 mil 500 millones de pesos y que se reevaluarán a través de un estudio ya solicitado por el alcalde.

Aspectos técnicos

La obra de construcción del Mercado estuvo 60 días sin actividad, sin embargo, el pasado 11 de noviembre se retomaron los trabajos, principalmente de hormigonado. En este contexto, el administrador municipal, Mauricio Cruz, aseguró que se logró un acuerdo con la empresa a cargo del proyecto y regularizar los problemas principalmente pagos y finiquitos a los trabajadores.

En la planificación de este mega proyecto y con estas nuevas variables de costo, está contemplado la entrega de la obra gruesa para el 2024, dejando los detalles y trabajos finales para el 2025.

En representación de la empresa Constructora Andes y Compañía a cargo del proyecto, el residente administrador de obra del Mercado Municipal, Carlos Landaeta, comentó que “acá teníamos normalmente 120 personas trabajando y debido a las complicaciones que tuvimos, se vio reducida. Ahora, tras los nuevos acuerdos, pudimos volver a contratar personal y normalizar el trabajo de obra gruesa para llegar a las metas que tenemos, que son terminar el 2023 el termino de obra gruesa para, así dejar los detalles y la entrega final para fines del 2024”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *