Obra “Violeta se quedó en el sur” se presenta este jueves en el Teatro Municipal de Temuco

El montaje presenta una mezcla de teatro, circo y música, basado en el viaje que realizó la cantautora nacional Violeta Parra en 1957 a La Araucanía.

“Violeta se quedó en el sur” es la obra de teatro que se presentará este jueves 24 de marzo en el escenario del Teatro Municipal de Temuco y que busca entretener a toda la familia con una puesta en escena de la compañía El Circo de las Máquinas y que mezcla las piruetas y habilidades circenses con el teatro, la danza y la música, para dar a conocer la vida y obra de Violeta Parra en el año 1957 cuando la cantautora viajó al sur del país, específicamente a La Araucanía, por motivos de su investigación del folclore.

Este proyecto, que fue financiado por la convocatoria pública 2021 para el fortalecimiento de planificación y gestión cultural local del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, usó como referente el libro de las investigadoras, Paula Miranda y Elisa Loncón: “Violeta en el Wallmapu”, en el que se dan a conocer las grabaciones inéditas que se encuentran en la medioteca de la Universidad de Chile y que corresponden a cantos en mapudungun grabados en las comunas de Lautaro, Freire y en la localidad de Labranza. En el texto se explica que grandes canciones como “El Gavilán” o “Gracias a la vida”, tienen una base de canto mapuche.

María Paula Mora, quien es actriz de la compañía El Circo de las Máquinas y quien interpreta a Violeta Parra, indicó que “se trata de una obra que invita a toda la familia a conocer un poco cómo fue el viaje de Violeta cuando vino al sur, a una comunidad cercana a Padre Las Casas. Es una obra muy dinámica, porque mezcla diferentes lenguajes, el circo, teatro y música y al mismo tiempo nos da un poco a conocer de un momento de la historia de Violeta Parra que quizás no es muy conocido. Sin duda los hará vibrar, reír, sorprender y cautivar, porque es muy dinámica y porque además disfruta desde el más pequeño al más grande”, sostuvo.

La invitación es para toda la familia, este jueves 24 de marzo, a las 20 horas, en el Teatro Municipal de Temuco. Se informa que la entrada es liberada y se obtiene a través de la página web www.teatromunicipaltemuco.cl en una velada que llevará a los asistentes por un viaje al teatro, circo contemporáneo, donde se entremezclan la bicicleta acrobática, mástil chino, malabares, dramaturgia y música en vivo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *