Ocho tejedoras mapuches de Puerto Saavedra participan en la confección del telar más grande del mundo

 

Serán 16 metros que aportarán al tejido multicolor de un kilómetro de largo. “Queremos revitalizar y aportar al reconocimiento de la cultura Mapuche lafkenche”, indicó el alcalde Juan Paillafil.

Ocho son las tejedoras de telares de la comuna de Puerto Saavedra que participan en la elaboración del relmu witral (telar) más grande del mundo, el cual será presentado el 8 de abril en el Pabellón Araucanía en Temuco y que pretende inscribirse en el libro de los Récord Guinness”.

Así lo dio a conocer el alcalde, Juan Paillafil, quien relevó la importancia de la elaboración de esta pieza “tan propia de la cultura mapuche y que representa el trabajo y el esfuerzo que realizan nuestras artesanas y en el cual las pu lagmnen de la comuna aportarán con 16 metros tejidos a esta obra artística”.

Al respecto, el presidente de la Fundación Chilko, Ariel Traipi, explicó que “este trabajo busca destacar una disciplina tan completa como lo es la “artesanía a telar” y sobre todo porque existe una abierta preocupación sobre la “apropiación cultural” manifestada por industrias textiles foráneas como la oriental”.

Artesanas Mapuche de Saavedra

Tal como se indicaba al principio, son ocho las mujeres de la comuna costera que participan en la confección de este telar, quienes “están componiendo piezas de dos metros, las cuales se sumarán al trabajo que realizan otras artesanas y artesanos de desde la Región de Los Lagos, Los Ríos, Biobío, Maule, Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, además de todos los rincones de La Araucanía y de la Provincia de Neuquén, en Argentina, según informó Patricia Lipín, artesana y representante de la comuna costera.

Las ocho mujeres de Saavedra son Patricia Lipín, María Bebrañez, María Inés Deumacan, Genoveva Neculmán, Natividad Millao, Miriam Ñancucheo, Viviana Curifuta e Inés Deumacán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *