Octogésimo aniversario de la PDI

Prefecto Inspector, Ernesto Vidal Capetillo

Por Ernesto Vidal Capetillo, prefecto inspector, jefe IX Región Policial de La Araucanía.

Fue un 19 de junio del año 1933, cuando la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) nace oficialmente a la vida pública, para llegar a convertirse, en el transcurso de estos 80 años, en la principal institución policial del país que desarrolla labores en materia de investigación criminalística.

Nuestra misión fundamental es realizar las investigaciones y aclaraciones policiales de los delitos, ser co-ayudantes del Ministerio Público en materias de investigación de delitos, contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública, prevenir la perpetración de hechos delictuosos y de actos atentatorios contra la estabilidad de los organismos fundamentales del Estado de Chile. Además de controlar el movimiento migratorio de personas del país, en los diferentes pasos fronterizos internacionales, aeropuertos y puertos; fiscalizar la permanencia de extranjeros en Chile, y representar a esta nación en Interpol.

Este cúmulo de tareas es desarrollado en La Araucanía por un conjunto de mujeres y hombres altamente calificados, en quienes la vocación de servicio público, el profesionalismo y la disciplina constituyen rasgos esenciales y característicos de la generación policial que hoy celebra junto a la región los 80 años de vida institucional. Toda una vida, en que nos ha correspondido aportar al desarrollo nacional y, al surgimiento de esta región, a partir de nuestro aporte en materia de seguridad, paz social y justicia.

En una zona, que es la cuna de una cultura pretérita, en la que florecen ciudades aun jóvenes, es nuestro orgullo conmemorar nuestra octogenaria presencia nacional y hacerlo junto a la gran comunidad de la región de La Araucanía, en la que nos hemos arraigado de manera profunda. Junto a La Araucanía miramos el futuro de manera mancomunada, y nos sentimos parte de sus desafíos, logros y esperanzas, por lo que nuestro compromiso se renueva y reafirma cada día, con el propósito de acercarnos e insertarnos permanentemente en la comunidad a la cual servimos.

En nombre de la IX Región Policial de La Araucanía, agradecemos a todos los habitantes de La Araucanía, a sus autoridades, organizaciones sociales, dirigentes y representantes, por todas sus afectuosas muestras de consideración en este aniversario y por el permanente apoyo que nos entregan, posibilitándonos cumplir con las tareas que se nos han confiado.

 

One thought on “Octogésimo aniversario de la PDI

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found