Ola de críticas a cardenal Ezzati por denunciar ante el Vaticano a sacerdotes Berríos, Puga y Aldunate

ezzati

“Ezzati representa a la Iglesia de la Edad Media, seguramente le gustaría que volviera la Inquisición para perseguir a quienes como Cristo se han puesto del lado del oprimido y no de los poderosos”, dijo el diputado Sergio Aguiló.

La denuncia del cardenal Ricardo Ezzati en contra de los sacerdotes Felipe Berríos, Mariano Puga y José Aldunate ante el Vaticano encontró el rechazo de distintos sectores políticos que no dudaron en criticar duramente la acción del arzobispo de Santiago, quien, según señalaron, “no practica lo que predica”.

En ese escenario, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) envió este lunes al Vaticano una carta donde expresó su “valoración por el trabajo a favor de la no discriminación, los derechos humanos y de la igualdad que efectúan en Chile los sacerdotes Felipe Berríos, José Aldunate y Mariano Puga”.

Junto con indicar que esos tres religiosos “son queridos en forma transversal en Chile”, en carta dirigida al Papa Francisco, el Movilh precisó que “por el trabajo que desarrolla nuestra organización hacemos especial valoración de los sacerdotes Berríos y Aldunate, quienes han rechazado públicamente negar la igualdad social y legal a las personas razón de su orientación sexual”.

“Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy bella. Dice que no se debe marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad, señaló usted en julio del 2013”, indicó el Movilh al Papa.

 

Partido Socialista también muestra su rechazo

La secretaria General del Partido Socialista de Chile, Carola Rivero, también emplazó esta mañana al Cardenal Ricardo Ezzati a “practicar lo que predica” recordando que en el Te Deum el líder de Iglesia Católica chilena convocó a tener una especial sensibilidad por los excluidos, los marginados y los más pobres.

“Los sacerdotes José Aldunate, Felipe Berrios y Mariano Puga, cuentan con la admiración y el reconocimiento de muchos chilenos y chilenas, y entre ellos los más pobres y humildes. Ellos transformaron con su ejemplo de vida, la figura de Cristo Rey, en la figura de Cristo Obrero, por ende son testimonios que interpelan sin distinción ideológica. La vida de muchos cristianos y no cristianos, que intentan construir un país más justo y solidario”, lanzó.

 

Izquierda Ciudadana: Fue una acción insólita

Su molestia e indignación expresó el diputado de lzquierda Ciudadana (IC) Sergio Aguiló por la acción que calificó como “insólita y un despropósito” contra los tres sacerdotes. “El pueblo no sólo católico de Chile, conoce la trayectoria de lucha por la dignidad, la vida y los derechos humanos, especialmente hacia  los más pobres, excluidos y perseguidos, por parte de los tres sacerdotes acusados por el arzobispo Ezzati, por lo que su acusación es totalmente ridícula y una falta de respeto hacia la comunidad. Aquí el único que debiera ser acusado es el propio Ezzati”, aseveró.

Aguiló indicó que “Ezzati se equivoca rotundamente al cuestionar a estos tres sacerdotes que tienen una trayectoria ejemplar en la defensa de la vida durante la dictadura, sobre todo en los momentos más difíciles de persecución y asesinatos masivos”.

“Además Ezzati en vez de ponerse del lado de las víctimas de los curas pedófilos como ellos mismos han relatado y a quienes nunca visitó, se puso del lado de los victimarios, como lo hace con Karadima, a quien visita constantemente. En el caso del joven Daniel Zamudio nunca lo visitó en los más 30 días que agonizó en la posta central, ¿es eso propio de un cristiano?”, prosigue.

“Ezzati representa a la Iglesia de la Edad Media, seguramente le gustaría que volviera la Inquisición para perseguir a quienes como Cristo se han puesto del lado del oprimido y no de los poderosos. Porque eso representan Aldunate, Puga y Berríos” e insistió en que Ezzati es el único que debiera ser acusado, porque se está apartando de los nuevos tiempos y las nuevas reformas de la iglesia impulsadas por el Papa Francisco quien llamó a no discriminar a homosexuales y a los obispos a que dejen de lado la opulencia y riquezas”.

Por nuestro medio asociado Nación.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *