Onemi Araucanía entregó catastro de amenazas presentes en la región

Onemi Araucanía entregó catastro de amenazas

Esta información será considerada en proyectos e inversiones con el propósito de priorizar recursos regionales en beneficio de las comunidades vulnerables.

La Región de La Araucanía presenta diversas amenazas de origen natural, como son los peligros sísmicos, inundaciones por tsunami o por procesos hidrometeorológicos, déficit hídrico, nevazones y remoción en masa.

Del mismo modo, hay amenazas de origen antrópico que afectan a la zona como incendios forestales o estructurales, accidentes de tránsito con múltiples víctimas o con materiales peligrosos, entre otras.

Para conocer este tipo de peligros, es que se desarrolló este jueves la primera jornada para la gestión de riesgos naturales en La Araucanía, iniciativa que buscaba analizar, desde el punto de vista científico-técnico, todas las amenazas presentes en la región, conocer la información que se tiene respecto a ellas y saber cómo se encuentra preparada la zona para enfrentarlas.

Ricardo Toro, director nacional de Onemi, dijo que esta “es una instancia de intercambio de opiniones y de conocimientos que permite ir mejorando todos los sistemas. Lo principal es tenerlos al día y poseer la conciencia que nosotros vivimos en un país y en una región específicamente, que está afectada por amenazas, establecer cómo podemos determinar cuáles son sus vulnerabilidades y cómo mitigarlas a través de acciones que permitan minimizar los peligros que se presentan”, explicó.

En este seminario se presentó a las autoridades, los estudios científicos y avances técnicos con relación a riesgos naturales efectuados por instituciones del Comité Científico Técnico Regional para que esta información sea considerada en proyectos e inversiones con el propósito de priorizar recursos regionales en beneficio de las comunidades vulnerables.

Hugo Moreno, geólogo vulcanólogo de Sernageomin, explicó que esta jornada sirvió “para mostrar nuestra realidad como región con su constitución geológica y para conocer que nosotros como seres humanos somos los que debemos ser lo suficientemente inteligentes para planificar el territorio y habitarlo, evitando que estos procesos naturales nos afecten y se conviertan en un desastre. Conociendo los lugares más peligrosos en cuanto a distintos tipos de procesos geológicos y volcánicos, uno debería evitarlos”, puntualizó.

 

Comité Científico Técnico

El Comité Científico Técnico para la Gestión de Reducción del Riesgo para Desastres, opera como una red de colaboración en materias de análisis de amenazas específicas en temas de prevención y en caso de emergencias mayores o complejas a través de una coordinación regional según los requerimientos a ser atendidos.

Esta instancia es presidida por el intendente regional e integrada por los seremi de Obras Públicas y Vivienda, la División de Planificación del Gobierno Regional de La Araucanía, el Servicio Nacional de Geología y Minería, las universidades de La Frontera y Católica de Temuco y los colegios de Arquitectos e Ingenieros. Se recibe asesoría técnica por parte de la Onemi regional, quien a su vez participa como secretaría ejecutiva de este comité.

Vivianne Fernández, directora regional de la Dirección General de Aguas, explicó su papel dentro del comité. “Nosotros tenemos instalado en  toda la región, estaciones pluviométricas y meteorológicas y otro tipo de equipos que nos permiten medir variables importantes a la hora de tomar decisiones y que tienen que ver con el tema de emergencia. Es importante que la gente conozca este tipo de situaciones que las instituciones públicas tienen disponibles para el mundo académico y el público en general”, explicó.

Los distintos estamentos -tanto públicos como privados que pertenecen a este Comité Científico Técnico Regional- seguirán desarrollando instancias de diálogo que permitan dar a conocer los riesgos que se presentan en la región, entregando también información que sustente medidas preventivas y de contención respecto a estas amenazas.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found