Onemi entregó resumen actualizado de emergencias en La Araucanía

araucanía

Habilitado se encuentra el tránsito en el Puente Viejo y sólo para vehículos menores hasta 10 toneladas con velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

En relación a la conectividad de los puentes sobre el Río Cautín que unen las comunas de Temuco y Padre Las Casas, se informó que habilitado se encuentra el tránsito en el Puente Viejo y sólo para vehículos menores hasta 10 toneladas con velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. De igual forma, habilitado se encuentra el tránsito en el Puente Nuevo para vehículos menores, buses de hasta 45 pasajeros y vehículos de emergencia sobre 10 toneladas. En tanto, la entrada de camiones y vehículos mayores se realiza por el acceso norte, vía baipás.

Además se informó que se mantiene el colapso parcial de un tramo del Puente Ferroviario sobre el Río Cautín, que une las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Cabe destacar que este puente se encontraba sin uso.

 

Comuna de Cunco

Personal municipal se encuentra trabajando en terreno con maquinaria, realizando labores de despeje de camino y ensanchamiento de canales y esteros. Por otra parte, se informa que no hay personas aisladas en la comuna. Finalmente, Onemi entregó siete cajas de alimentos para las personas afectadas en la comuna.

 

Comuna de Curarrehue

272 personas se mantienen aisladas producto de la interrupción en caminos, a raíz del desborde del Río Trancura y esteros Santa Rosa, Catripulli y otro sin nombre, los cuales provocaron anegamientos, socavones y deslizamiento de tierra en los sectores de Huincapalihue, Huirilil, Tres Esquinas, Remeco y Malalco. Maquinaria municipal, una excavadora y una motoniveladora gestionadas por Onemi realizan trabajos de limpieza de camino y encause de esteros.

 

Comuna de Toltén

Se mantiene el riesgo de ocurrencia de un nuevo evento de remoción en tierra en el sector de Corvi de la localidad de Queule, donde cuatro personas resultaron damnificadas y una vivienda resultó con daño mayor, luego de ser desplazada desde sus cimientos. Cabe señalar que los damnificados arrendaron una vivienda en la zona urbana de Toltén.

En tanto, 150 personas permanecen con dificultad de acceso a sus viviendas en los sectores de Tromén, Toltén Viejo y Frutillar, debido a la inundación de las rutas de acceso. Asimismo, interrumpido se mantiene el tránsito vehicular en la ruta Toltén Viejo – Puerto Boldo, debido a que la vía permanece inundada. Cabe señalar que las cinco personas del sector Frutillar que habían sido evacuadas por Bomberos, ya retornaron a sus hogares.

Por otra parte, personal municipal con apoyo de maquinaria se mantiene trabajando en labores de despeje de los cimientos del Puente Catrilef, debido a la presencia de material que fue arrastrado por el río Toltén.

 

Comuna de Padre Las Casas

Se mantienen 10 familias afectadas por la falla del Sistema de Agua Potable Rural (APR) en la localidad de Metrenco, debido a un desperfecto en el sistema de impulsión.

En relación a la conectividad, habilitado se encuentra el tránsito vehicular en los caminos secundarios Rañiqueo, Huichahue en el kilómetro 16, calle Huichahue y Camino Niágara en el kilómetro 3,5.

Cabe señalar que se reanudarán las clases para todos los colegios municipalizados este  día martes 2 de julio.

 

Comuna de Nueva Imperial

Se reporta que no hay personas aisladas en la comuna y el municipio ha tomado diversas medidas como apoyo a las personas que se mantienen afectadas. Las familias que fueron trasladadas a casas de familiares desde el sector Entre Ríos, ya retornaron a sus hogares. Por otra parte, se mantiene albergue para la comunidad Valentín Marín de Entre Ríos.

Habilitado se encuentra el camino rural Cruzaco que fue interrumpido por rotura de tubos de aguas lluvias.

Por otra parte, se hizo entrega de dos estanques de acumulación de agua para familias de Moltrohue y Pillumallín debido a la contaminación en el pozo, los cuales están siendo abastecidos a través de camiones aljibe y Bomberos.

Por último, Onemi Araucanía hizo entrega de 11 cajas de alimento para las familias afectadas por anegamiento.

 

Comuna de Pucón

En el Sector Quelhue se mantiene interrumpida la ruta producto del desborde del Río Trancura. Cabe señalar que se realizan trabajos en los puentes El Cerdúo, Pitraco y Liucura, por parte de Vialidad, empresas de contrato global y contrato directo.

 

Comuna de Vilcún

El Puente Cautín, que une la localidad de Cajón con la comuna de Vilcún, se mantiene  habilitado el tránsito para vehículos menores y de emergencia hasta 6 toneladas. Asimismo, el Puente Pueyo en el sector Mirador, se encuentra habilitado sólo para vehículos menores y vehículos de emergencia hasta 6 toneladas. Al cierre de esta nota, la comuna se encontraba sin energía eléctrica.

 

Comuna de Melipeuco

Se reportan siete personas damnificadas y cuatro viviendas con daño mayor, por crecida del Río Sahuelhue y el Río Carén en los sectores de Sahuelhue, Carén y Cumcumllaque. Cabe señalar que los damnificados fueron derivados a casa de familiares.

 

Comuna de Ercilla

La familia damnificada en la comunidad indígena de Chacaico Alto, fue trasladada a casa de familiares, mientras se gestiona la entrega de vivienda de emergencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *