Operación Huracán: Juzgado de Garantía de Temuco rechazó pasar el caso a la justicia militar

alto mando carabineros

El tribunal no aprobó la incidencia de incompetencia absoluta que presentó la defensa del carabinero imputado Patricio Alejandro Marín Lazo, la que pedía el traslado de la causa a la justicia castrense.

El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó hoy lunes la incidencia de incompetencia absoluta presentada por la defensa del imputado Patricio Alejandro Marín Lazo, la que pedía el traslado de la causa conocida como Operación Huracán a la justicia militar.

En la resolución respectiva, la magistrada Caroline Guzmán Muñoz estableció la competencia del Juzgado de Garantía de Temuco para el conocimiento y tramitación del caso.

“Sin perjuicio que la presente causa no se encuentra formalizada, consta senda petición de formalización, y previo a ésta se han discutido latamente diligencias de investigación, del análisis de estos antecedentes es posible señalar que los hechos investigados tratan de delitos comunes sancionados en el Código Penal”, indica el texto.

Posteriormente, el dictamen cita al Código de Justicia Militar respecto a que “en ningún caso, los civiles y los menores de edad estarán sujetos a la competencia de los tribunales militares. Ésta siempre se radicará en los tribunales ordinarios con competencia en materia penal”, no haciendo distinción en cuanto a la calidad en que deben intervenir los civiles o menores de edad en el proceso, para el fin de sustraer el conocimiento de una determinada causa del ámbito de la jurisdicción militar.

La magistrada añade a ello que aunque se trate de “funcionarios públicos, y que se han apartado de los deberes que les impone su cargo, corresponde su conocimiento y juzgamiento a la justicia ordinaria, debiendo el proceso penal dar a los intervinientes determinadas garantías judiciales, entre ellas, el carácter público de su tramitación y el debido proceso, como ocurre hoy en la justicia ordinaria; no así, la justicia militar que aún se rige por un sistema inquisitivo que atenta contra los derechos del imputado, en tanto le impide defenderse en forma adecuada”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *