Operación Huracán: Tribunal de Temuco decidió sobreseer a los ocho comuneros

Héctor Llaitul Carrillanca

Anteriormente, el Tribunal decidió acoger la petición de la Fiscalía de no perseverar con el caso, debido a que determinaron que las únicas pruebas en contra de los imputados estaban viciadas por Carabineros.

Este viernes, el Tribunal de Garantía de Temuco decidió aceptar la solicitud presentada por la defensa de sobreseimiento definitivo a los ocho comuneros mapuches imputados de la denominada Operación Huracán.

El juez Federico Gutiérrez, a cargo de la audiencia, señaló que “la solución intermedia de no perseverar adoptada por Fiscalía puede ser un remedio procesal suficiente para las anomalías fundantes de esta acusación, pero constituyen un estigma injustificado en la persona de los imputados, como cualquier ciudadano sindicado artificiosamente como autor, cómplice o encubridor de cualquier delito, ya que se han visto afectados ilegítimamente en su honra, libertad e intimidad”.

Previo a la audiencia, el Tribunal decidió acoger la petición de la Fiscalía de no perseverar con el caso, debido a que determinaron que las únicas pruebas en contra de los imputados, estaban viciadas por Carabineros.

Recordemos que el Ministerio Público acusó a la policía uniformada de manipular las pruebas, las cuales era mensajes de texto, y que fueron entregadas a la policía en el juicio como prueba de los delitos que supuestamente habían cometidos los comuneros.

Los ocho comuneros sobreseídos de la Operación Huracán, son el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca; su hijo Ernesto Llaitul Pezoa; el werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán Cayul, y su hermano Rodrigo; el ex mirista David Cid Aedo; el estudiante universitario Claudio Leiva Rivera, y los comuneros Martín Curiche Curiqueo y Fidel Tranamil Nahuel.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *