Oposición presentará este miércoles la acusación constitucional en contra de Piñera

Santiago, 4 de octubre de 2021.
El Presidente de la Republica, Sebastian Pinera, realiza una declaracion publica.
Dragomir Yankovic/Aton Chile

El documento será entregado a primera hora en la Cámara de Diputados y Diputadas, antes que se revise la tabla en la Sala de la Cámara para que en la misma jornada pueda ser sorteada la comisión.

La oposición anunció que este miércoles presentará la acusación constitucional en contra de Sebastián Piñera por la venta de sus acciones en el Proyecto Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes y cuyo contrato contenía una cláusula que dependía de la acción de su Gobierno.

Tras dos reuniones por parte de las bancadas de la oposición y pese a que no está un 100 por ciento redactada, esta tarde se logró un acuerdo transversal, con 15 firmas, para presentarla.

El documento será entregado a primera hora de este miércoles en la Cámara de Diputados y Diputadas, antes que se revise la tabla en la Sala de la Cámara para que en la misma jornada pueda ser sorteada la comisión.

“Mañana a las 9 de la mañana se va a presentar la acusación constitucional para que se den cuenta en la Sala y mañana mismo se haga el sorteo de la comisión que se va a abocar a esta actuación. Como todos ven, todas las fuerzas políticas de oposición se han sumado a la acusación”, puntualizó el diputado Jaime Naranjo (PS).

Con esto, los diputados de oposición evitaron presentar la acusación constitucional en dos semanas más, dado que la próxima semana es distrital.

Los parlamentarios, que buscan que Piñera aclare su rol en la venta de la Minera Dominga, realizada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas, necesitan 78 votos en la Cámara de Diputados para avanzar con el trámite, tras la fallida presentación realizada en 2019 por las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el estallido social.

En tanto, el diputado Félix González (PEV) solicitó que en este caso sí se apruebe la acusación constitucional y no sea rechazada como la vez anterior en esta instancia, asegurando que Piñera “no puede terminar su mandato. Esperamos que quienes lo salvaron en esa oportunidad, esta vez sí aprueben la acusación constitucional y que si tiene que caer como Al Capone, no por los delitos de sangre, sino por los delitos económicos, que así sea “, puntualizó el parlamentario.

Además, afirmó que “Piñera no puede terminar su mandato y tiene que ser juzgado en esta Cámara de Diputados”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *