Organizaciones ambientales denuncian tala ilegal de bosque nativo en Pucón

Foto referencial.

Dieron a conocer que Empresas Eltit realizaban trabajos no permitidos en sector cercano al Mall.

Agrupaciones ambientalistas de la zona lacustre realizaron una denuncia sobre la tala ilegal de bosque nativo por parte de la familia Eltit en el sector cercano al Mall de Pucón durante este fin de semana.

Dichos trabajos, que se estarían llevando a cabo para abrir un camino alternativo al camino internacional, se encontrarían en medio de un predio indígena que cuenta con tres cementerios y un espacio sagrado en donde se llevarían a cabo rogativas.

Al lugar llegó Jimena Sanhueza, activista ambiental e inspectora ambiental ad honorem, quien indicó que “estas talas no se deberían estar llevando a cabo en este lugar, ya que ellos no cuentan con el plan de manejo correspondiente. De hecho, habían ingresado una que fue rechazada por la Conaf”, sostuvo.

Según detalla Sanhueza, una vez que llegaron a hacer esta fiscalización, el tema se dio a conocer por redes sociales y con ello también se materializó la presencia de Carabineros en el sector. Al respecto, Sanhueza añadió que “ellos hicieron oídos sordos a pesar que les indicamos que lo que estaba pasando ahí era ilegal”.

Loreto Lagos, del Movimiento Ambiental Intercultural (MAI), indica que “una vez más vemos como el bien privado y el lucro van por sobre el bien común, sin importar que es sagrado para algunas personas, que el bosque que existe ahí tampoco es considerado y, por sobre todo, que a pesar que esté denunciado y que no cuenten con los permisos, prefieren pagar las multas con el fin de concretar sus proyectos sin importar el costo colateral”.

Por ello, añadió que van a llevar a cabo acciones tanto ciudadanas como administrativas y legales para que este tipo de actos no se vuelvan a repetir.

“Creemos indispensable que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto porque un espacio como este no puede ser vulnerado de esta manera. Exigimos el máximo rigor de la ley para proteger la cuenca del Mallolafquén”, finalizó Lagos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *