Orígenes BID-Conadi ha entregado más de 50 millones de pesos para fortalecer cultura mapuche entre comunidades indígenas de Carahue

El aporte ha significado un valor que supera los 50 millones de pesos en los proyectos de las comunidades Llallin Cayupán, Antonio Caniuñir y Pedro Cayupi.

En una extensa jornada, Maritza Bastías Millanao, coordinadora regional del Programa Orígenes BID – Conadi, visitó las comunidades indígenas Llallin Cayupán, Antonio Caniuñir y Pedro Cayupi de la comuna de Carahue.

En su visita, la coordinadora repasó algunos de los proyectos que se han desarrollados en dichas comunidades indígenas. Estas tres comunidades de la zona costera de la región, han recibido del Programa Orígenes BID – Conadi la suma superios a los 50 millones de pesos, los cuales se dividen en 17 millones en la Comunidad Llallin Cayupán; 20 millones en la comunidad Antonio Caniuñir y 13 millones en la comunidad indígena Pedro Cayupi.

Estas tres comunidades fueron beneficiadas por el Programa Orígenes BID – Conadi en  distintos proyectos, entre los cuales sobresalen “Construcción de sede comunitaria” que  favorece la participación, asociatividad y organización de la comunidad; “Fortalecimiento de la identidad cultural en la Comunidad Llallin Cayupán por medio de un curso de platería”; y “Revitalización de la cultura en el lof mapu Antonio Caniuñir, por medio de un curso de mapuzugun”.

 

Alcanzado las metas

Por parte de los beneficiarios, Juan Maripán, presidente de la comunidad Llallin Cayupán, señaló que “esto es una emoción muy grande para los socios y para mí también, porque con esto demostramos que se han realizado los pasos que se han solicitado y se han alcanzado las metas que los socios nos hemos propuesto”, manifestó.

Tras la entrega, la coordinadora regional del Programa Orígenes resaltó la importancia que tiene para estas familias, contar con el certificado que acredita la posesión del terreno. “Como Gobierno estamos muy contentos que los socios cuenten con el título de dominio, porque sabemos que es muy importante para las comunidades ser dueñas del terreno donde emplazan sus sedes, ya que permite tener espacios para reunirse y realizar actividades comunitarias”.

La reciente entrega viene a sumar en el cumplimiento de la meta, la cual es finalizar la ejecución de los proyectos del Programa Orígenes BID – Conadi este año 2012.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *