Orígenes BID – Conadi invirtió más de 380 millones de pesos para 429 familias de Toltén

“Se entregó un valioso fortalecimiento organizacional a nuestros dirigentes, y además la formación de las Mesas de Planificación Local fue muy enriquecedora”, dijo Alfredo Cañullán, uno de los participantes.

En la Casa de la Cultura de la comuna de Toltén, se realizó el taller de evaluación del programa Orígenes BID-Conadi, por parte de los dirigentes de esta comuna, oportunidad en que participaron miembros de las Mesa de Planificación Local de Andrés Antillanca, Juan de la Cruz Pinchumilla, Lof Rehue Cayulfe y Nigue.

A este taller asistieron la coordinadora regional del Programa Orígenes BID – Conadi Maritza Bastías Millanao y el alcalde Rafael García, quien manifestó que “debo destacar que en el ámbito cultural mapuche se avanzó significativamente. Varias comunidades han elaborado documentación y libros para rescatar su historia, financiados por el Programa”.

Por su parte Maritza Bastías Millanao, dijo que es necesario analizar lo vivido. “Lo mínimo que debemos hacer es recibir los comentarios de los propios beneficiarios acerca de lo efectuado en estos años, además queremos finalizar de la mejor manera en las comunas de esta región”, enfatizó la encargada.

Alfredo Cañullán, uno de los participantes del taller de evaluación, expuso un análisis exhaustivo sobre el Programa Orígenes, comentando que “se entregó un valioso  fortalecimiento organizacional a nuestros dirigentes, y además la formación de las Mesas de Planificación Local fue muy enriquecedora porque los dirigentes comenzaron a dejar de lado la vergüenza y la timidez, y asumieron sus roles al frente de las comunidades”.

 

Inversión en Toltén

Cabe destacar que las Mesas de Planificación Local beneficiarias por el programa Orígenes BID – Conadi en la comuna de Toltén fueron Andrés Antillanca, Juan de la Cruz Pinchumilla, Lof Rehue Cayulfe y Nigue, las que agruparon a 429 familias.

Allí se entregaron  beneficios del Componente Cultural por un monto de $31.835.006; en Fortalecimiento Organizacional se invirtieron $80.896.278, y en el Área Productiva  un monto de $273.368.934, por lo que en esta comuna se invirtió un total de  $386.100.218.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *