“Después del rechazo a la Reforma Tributaria en el Congreso, no tenemos financiamiento”, dijo Mario Marcel. Lo que no dijo el ministro es que la promesa de campaña jamás estuvo supeditada a ninguna reforma tributaria.
Este jueves, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a una de las principales promesas de campaña de Gabriel Boric, la condenación del Crédito Aval del Estado (CAE). En ese sentido, el secretario de Estado sostuvo que debido a su gran envergadura, “no es un tema fácil de resolver”, dijo.
Durante una nueva emisión de ‘Gobierno Informa’, el ministro Marcel aseguró que “estábamos conscientes de que el tema del CAE forma parte del programa de Gobierno y, al mismo tiempo, sabemos que no es un tema fácil de resolver por la envergadura y el peso financiero que tiene”.
El titular de Hacienda explicó que debido al peso financiero que requiere la implementación de la medida, primero se necesita tener resueltos temas de financiamiento.
“Después del rechazo a la Reforma Tributaria en el Congreso, no tenemos financiamiento para el incremento de la PGU, no tenemos financiamiento para la reducción adicional de las listas de espera en los hospitales, no tenemos financiamiento para la universalización de las salas cunas, para la inversión en fortalecer a las policías”, manifestó. Lo que no dijo Marcel es que la promesa de campaña jamás estuvo supeditada a ninguna reforma tributaria.
Asimismo, el ministro Marcel agregó que “es natural que uno trate de ir resolviendo los problemas por su grado de urgencia”. En esa línea, detalló que primero hay que enfocarse en la Reforma Tributaria, para que “podamos ir generando un camino de convergencia del pacto fiscal que todos esperamos”.