Pandora Papers: Fiscalía indagará a Piñera por presuntos delitos tributarios, de cohecho y soborno

Santiago, 4 de octubre de 2021.
El Presidente de la Republica, Sebastian Pinera, realiza una declaracion publica.
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Marta Herrera apuntó que “lo que corresponde es investigar. El contrato en inglés suscrito en las Islas Vírgenes Británicas no estaba en lo investigado en ese tiempo (2017), por lo que podríamos decir que es un antecedente nuevo”.

Marta Herrera, directora anticorrupción del Ministerio Público, confirmó este viernes que el fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió abrir de oficio una investigación “por los hechos asociados a lo que se ha conocido como Pandora Papers, que tienen relación con la compraventa de Minera Dominga que estuvo vinculada a la familia del Presidente de la República”.

En este sentido, Herrera apuntó que “lo que corresponde es investigar. El contrato en inglés suscrito en las Islas Vírgenes Británicas no estaba en lo investigado en ese tiempo (2017), por lo que podríamos decir que es un antecedente nuevo”.

La directora anticorrupción del Ministerio Público además indicó que la indagatoria estará a cargo de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

Los hechos que serán indagados se refieren a la compraventa de la Minera Dominga, de parte de la familia Piñera Morel a Carlos Alberto Délano (íntimo amigo de Piñera), negocio que se concretó en las Islas Vírgenes Británicas y que solo se confirmaba si la zona donde se emplazaría el proyecto minero, en La Higuera, no era declarado zona de protección ambiental.

Los negocios de Piñera en el paraíso fiscal aparecieron en la investigación conocida como Pandora Papers, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), que contó con la colaboración de 600 periodistas de 150 medios de comunicación en todo el mundo.

En tanto, durante la semana, tanto el Régimen como el propio Piñera aseguraron que todos los antecedentes que se conocieron en los Pandora Papers ya habían sido conocidos por el Ministerio Público en 2017, en una investigación que fue sobreseída.

Sin embargo, luego del anuncio realizado por Marta Herrera este viernes, quedó claro que eso era mentira, al menos la parte de la cláusula firmada en las Islas Vírgenes Británicas y será indagada por presuntos delitos, ya que no había sido incluida en la investigación anterior.

Por otra parte, todavía no se ha indicado desde La Moneda si se dará un punto de prensa para reaccionar a esta decisión del Ministerio Público.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *