Paneles Solares calentarán el agua sanitaria en jardines infantiles de Junji en Temuco

La iniciativa, a través del Ministerio de Energía, significó la instalación de Sistemas Solares Térmicos para producir agua caliente sanitaria en dos jardines infantiles de la capital regional.

En el marco del desarrollo y promoción de las Energía Renovables No Convencionales en Instituciones Públicas, el Ministerio de Energía desarrolla un importante proyecto en La Araucanía junto a la Junji.

El este sentido, el seremi de Energía de La Araucanía, Rodrigo Torres, en compañía del director regional (s) de la Junji, Álvaro Seguel, visitaron las obras de este proyecto que consiste en la instalación de paneles solares que permitirán la producción de agua caliente sanitaria en los centros educativos “La Gotita” y “Picapiedras” de Temuco.

El proyecto significó una inversión del Gobierno que alcanza los 20 millones de pesos. Actualmente las obras están finalizadas, funcionando en marcha blanca y su implementación será un importante ahorro del consumo de gas, dado que permitirá almacenar y tener agua caliente todo el día, gracias al uso del sol, incluso en invierno.

El seremi de Energía, Rodrigo Torres, aseguró que “como Gobierno estamos comprometidos a incorporar el uso de energías limpias en los establecimientos públicos para beneficio de las personas más vulnerables, como es en estos dos jardines infantiles de la Junji. Estamos muy contentos de beneficiar a un gran número de lactantes con el uso de energía solar para generar agua caliente para su higiene sin restricción”, enfatizó Torres.

 

150 niños y niñas

El director regional (s) de la Junji, Álvaro Seguel, por su parte, destacó esta colaboración que beneficiará directamente a más de 150 niños y niñas que asisten a los centros educativos. “Estamos orgullosos de participar de esta alianza con el Ministerio de Energía y participar en el apoyo de las políticas de energías limpias y renovables. Nuestro interés como Gobierno es educar desde la primera infancia y así con este proyecto de energía solar, estaremos incentivando el cuidado del medio ambiente desde la primera infancia con el apoyo de las educadoras y de las familias”, señaló.

En el caso del Jardín Infantil “Los Picapiedras” de sector Santa Rosa, la iniciativa beneficia a 114 niños y niñas con edades entre los 3 meses hasta los 4 años. Debido a la numerosa comunidad educativa, en el recinto se instalaron dos Sistemas Solares Térmicos, uno de ellos con cuatro colectores planos y un estanque acumulador, mientras que el segundo sistema solar térmico consta de cinco colectores y un estanque.

 

En La Gotita

Para el Jardín Infantil “La Gotita” del sector Pedro de Valdivia, el proyecto entregará agua caliente para el baño y aseo de los 40 bebes que asisten a las dos salas cunas. En el lugar se instalaron tres colectores con placa plana y un estanque acumulador, los cuales con su funcionamiento abastecen un consumo aproximado de 40 litros de agua sanitaria al día.

Estos proyectos de combustión de agua gracias al sol se suman a las experiencias ya desarrolladas con éxito en el año 2011 en jardines infantiles pertenecientes a Junji en la Región del Bio Bío y Antofagasta. Actualmente se ejecutan otras iniciativas del mismo tipo en Arica y Puerto Montt.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *