Para 2022: Anuncian incorporación de vehículos eléctricos en transporte público de Temuco

Secretaria de Transportes además valoró la entrega de más de 3 mil 200 millones de pesos a través del Gobierno Regional para los programas Renueva Tu Micro y Renueva Tu Colectivo.

“Nuevo modelo de concurso a electromovilidad” se denominó la presentación realizada este viernes por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en el 7° Seminario del Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor (Coresur), instancia que reúne a empresarios, gremios y autoridades del transporte de esta zona del país.

“Estamos impulsando una mejora del transporte público a nivel nacional, que busca elevar el estándar de calidad de servicio que reciben los usuarios y nos interesa mucho avanzar especialmente en las regiones, para ir cerrando las brechas que existen con Santiago. Para acortar esa diferencia, estamos promoviendo una Estrategia Nacional de Electromovilidad que busca que el 100 por ciento del transporte público sea eléctrico al 2040, para avanzar en materia de eficiencia energética, mitigación de gases de efecto invernadero y contribuir a mejorar la movilidad y calidad de vida de las personas”, expresó la secretaria de Estado.

La autoridad añadió que actualmente se encuentran en desarrollo proyectos para incorporar flotas de vehículos eléctricos en el transporte público urbano en las ciudades de Arica, Antofagasta, Copiapó, Gran Valparaíso, Temuco y Puerto Montt, los que entrarán en operación durante 2022.

El proyecto Red Regiones pretende cambiar el transporte público mayor de diversas ciudades del país mediante la implementación de un sistema de alto estándar y amigable con el medio ambiente, con lo cual se busca mejorar las condiciones de movilidad y calidad de vida de los habitantes. Los nuevos buses contarán con accesibilidad universal, cargadores USB y WIFI.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Claudina Uribe, expuso ante los asistentes sobre el “Ordenamiento y Regulación del Transporte Público de la mano con los Operadores del Transporte Urbano Mayor de Temuco y Padre Las Casas”.

Al respecto, Uribe señaló que “el perímetro de exclusión o zona de servicio permitirá ordenar y modernizar nuestro sistema de transporte público para la gran metrópolis, que es Temuco – Padre Las Casas y estamos fuertemente trabajando de la mano con los operadores locales para se puedan firmar contratos donde el Ministerio subsidie la operación y ciertos componentes tecnológicos. Estamos hablando que estos buses en el corto plazo van a tener cámaras de seguridad, sistemas de WIFI abordo, contador de pasajeros y vamos a transitar a un sistema parcial de recaudo electrónico, de manera que el efectivo no sea el único medio de pago”.

Subsidios para la renovación de vehículos

Durante su visita a la capital regional, la ministra Hutt celebró la entrega de más de 3 mil 200 millones de pesos destinados a mejorar el transporte público en La Araucanía a través de los programas Renueva Tu Micro y Renueva Tu Colectivo.

El plan de inversión fue presentado por el gobernador Luciano Rivas y aprobado por unanimidad por el Consejo Regional en sesión extraordinaria, lo que permitirá ofrecer más seguridad y una mejor calidad en el servicio del transporte público regional.

Hasta la fecha, el Gobierno Regional de La Araucanía ha invertido cerca de 13 mil millones de pesos en iniciativas de renovación de buses y taxi colectivos, con lo que se han modernizado más de mil 400 vehículos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *