Para que no se repita lo ocurrido en el Gobierno anterior: autoridades de La Araucanía coordinan transporte público para el plebiscito

Delegación, Carabineros, Seremi de Transportes, MOP, Servel y municipios de la Región, participan de encuentro para concretar acciones que contribuyan a una movilidad segura este 4 de septiembre.

Para otorgar mejoras en las condiciones de movilidad y seguridad de los votantes durante el Plebiscito de Salida, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, organizó un encuentro al que asistieron autoridades regionales, alcaldes y representantes de los 32 municipios de La Araucanía.

La jornada, que se realiza por primera vez en la Región en un proceso eleccionario, que esta vez será con la característica de voto obligatorio, permitió trabajar en conjunto una serie de medidas que contribuirán a mejorar las condiciones de desplazamiento de la ciudadanía, abarcando ejes que van desde el funcionamiento del transporte público en sectores urbanos y rurales, hasta la seguridad pública en todos sus ámbitos.

En cuanto al transporte público de pasajeros, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Poza, explicó que “como Ministerio y como Gobierno, estamos realizando un esfuerzo inédito que también se refleja a nivel nacional, con el incremento en comparación al último proceso eleccionario, de más del 45 por ciento del presupuesto para la contratación de servicios subsidiados. Pasamos de poco más de 42 millones de pesos en la última elección el año 2021, a más de 94 millones de pesos, que se reflejan en un aumento de más de 672 servicios que se van a contratar exclusivamente para el Plebiscito, contabilizando también los permanentes que son nuestros servicios de zonas aisladas de sectores rurales, lo que significará más de mil vueltas o frecuencias que se van a realizar el próximo 4 de septiembre”.

Por su parte, Carlos Zurita, director regional de Servel, informó que “venimos realizando con la debida antelación la coordinación necesaria con todos los organismos e instituciones que están participando y ahora también reunidos con los representantes de los municipios. Todos los organismos tienen claro las funciones y las obligaciones que tienen que desempeñar en relación con este proceso electoral. Y entendemos que las instituciones que son responsables en materia de seguridad, están generando todas las acciones necesarias para que el proceso se pueda desarrollar con absoluta normalidad”.

Siendo la seguridad un eje primordial durante el desarrollo de este proceso eleccionario, tanto en materia de transporte público para que los servicios se efectúen con normalidad, como otros ejes para el traslado adecuado de los votantes, el teniente de Carabineros, Gabriel Rodríguez, quien además es representante de Operaciones de la Prefectura de Cautín, enfatizó que “se ha realizado un trabajo de manera coordinada con todos los representantes que tienen que ver con este Plebiscito para que se desarrolle de la mejor manera. Por parte de Carabineros, nosotros estamos desplegando todos los servicios y gente necesaria para que cubra las necesidades de seguridad de toda la ciudadanía y para que puedan ir a votar tranquila y segura. En esta misma línea, Carlos del Valle, encargado del Departamento de Coordinación y Gestión Territorial de la Delegación Presidencial Regional, destacó la labor en conjunto entre las diferentes entidades de Gobierno. “El seremi de Transportes ha trabajado fuertemente lo que es fortalecer el transporte rural y fiscalizar el fiel cumplimiento, para que no vuelva a repetirse lo que ha ocurrido en otros procesos eleccionarios y en el cual hoy en día, en conjunto con el Ministerio del Interior y la Delegación Presidencial, estamos trabajando para garantizar que este proceso se ejecute de la mejor forma posible”.

La actividad finalizó con la entrega a cada uno de los representantes de los municipios, de la información de los servicios de transporte público rural y de zonas aisladas, que beneficiarán a las comunas de La Araucanía, para que la ciudadanía principalmente de sectores rurales, donde la oferta de servicios de transporte público es precaria o inexistente, pueda llegar a sus lugares de votación este 4 de septiembre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *