Paradoja de estos tiempos: Chile es elegido para integrar nada menos que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Lo anterior, a pesar que en Chile y en la actualidad se siguen violando los Derechos Humanos.

Este martes, Chile fue elegido para integrar nada menos que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2023-2025.

De acuerdo a lo expuesto por la Cancillería, el país logró ser parte de la instancia con el respaldo de 144 votos, siendo electo con la primera mayoría regional.

“Chile agradece a todos los Estados Miembros de la ONU que han apoyado esta candidatura y le han otorgado el honor de trabajar, activamente y desde un lugar destacado, en la promoción y protección de los derechos humanos, el fomento de la paz, la democracia, el Estado de Derecho”, manifestaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Lo anterior, a pesar que en Chile y en la actualidad se siguen violando los Derechos Humanos, país en donde no existe la posibilidad de manifestación ciudadana, la cual, si se produce, es reprimida violentamente por las policías; país en donde no existe libertad de información, en donde los medios de comunicación masivos están en manos de un solo sector político – económico; país en donde aun existen presos políticos desde el régimen de Piñera; país en donde existe una evidente existencia de una policía política, que reprime a un sector de la población y que protege a otro.

¿Qué significa ser parte del consejo?

La elección es realizada por medio del voto secreto de los 193 Estados Miembros de la ONU y tuvo lugar esta jornada durante la Asamblea General.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está integrado por 47 Estados miembros, distribuidos en los siguientes escaños:

Estados de África: 13 asientos

Estados de Asia y el Pacífico: 13 asientos

América Latina y el Caribe: 8 asientos

Estados de Europa occidental y otros Estados: 7 puestos

Estados de Europa oriental: 6 asientos

De ese modo, según lo establecido en la página web del organismo, la membresía del Consejo implica la responsabilidad de defender unos estándares altos de derechos humanos. Éste es un criterio sobre el cual los propios Estados han insistido cuando adoptaron la resolución 60/251 en marzo de 2006 para crear el Consejo de Derechos Humanos.

Para este proceso eleccionario, existían 14 vacantes en disputa y en específico para Latinoamérica y el Caribe, se entregaron dos espacios, los cuales fueron llenados con Chile y Costa Rica (134 votos). Y en tercer lugar quedó Venezuela, quienes no alcanzaron la reelección (88 sufragios).

En esa línea, desde el consejo recalcan que los miembros ejercerán sus funciones por un período de tres años y no podrán ser reelegidos inmediatamente después de dos mandatos consecutivos (como es el caso de Argentina y Brasil, entre otros).

Los nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU inician su ciclo este próximo 1 de enero.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *