Tras ver la segunda jornada de alegatos orales en La Moneda con el Presidente Piñera, diputados Jorge Tarud (PPD) e Iván Moreira (UDI) afirmaron que -ante la pretensión marítima peruana- no existen izquierdas ni derechas, sólo unidad y satisfacción por los sólidos argumentos expuestos ante la Corte.
La unidad nacional que se ha generado en torno a la defensa que Chile realiza de sus límites marítimos con Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya destacaron los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados.
“Ésta es una causa de Chile, aquí no hay oposición o gobierno, no hay izquierda o derecha, aquí hay unidad frente a un tema claro: El Perú ha presentado una demanda ilegitima en contra de nuestro país y nosotros estimamos que la defensa está bien ejercida”, aseveró el presidente de la comisión de RREE de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD).
Agregó que “los abogados especialistas y también nuestro agente Alberto van Klaveren han hecho exposiciones contundentes, claras, transparentes, conforme a la verdad de lo acontecido en los últimos 50 años y en forma también muy abierta”.
“Han estado jugando no en forma limpia”
Tras presenciar la parte final del segundo día de alegatos de Chile junto al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, el diputado PPD cuestionó a los abogados defensores de Perú, quienes –en su opinión- “han estado jugando no en forma limpia, lo digo sobre todo en lo que acontece al convenio del ’54, en donde dentro de las actas el Perú presenta a la Corte una sin las frases más importantes que señalaban que el paralelo es lo que constituye los límites marítimos entre las tres naciones: Perú, Chile y Ecuador”.
En la misma línea, el diputado UDI Iván Moreira (UDI) afirmó que “la izquierda y la derecha estamos aquí en La Moneda haciendo flamear la bandera chilena, y lo hacemos con el derecho internacional a nuestro favor, con una verdad histórica, con una potente y sólida defensa. Chile puede estar tranquilo, porque hemos tenido la mejor defensa jurídica que puede tener un país”.
Foto Presidencia