Paro del Registro Civil: Trabajadores desafían el ultimátum del Gobierno

paro registro civil

La dirigente Nelly Díaz negó este martes cambios en demandas como afirmó la ministra Patricia Pérez. Autoridad, también esta mañana, insistió en que el diálogo está agotado y dejó abierta la posibilidad incluso de despidos.

El diálogo entre los miembros de la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil y el Gobierno, está en punto muerto y la huelga continúa pese al ultimátum para aceptar la última oferta que vencía la medianoche de este lunes que les señaló la ministra de Justicia, Patricia Pérez.

La mañana de este martes la presidenta de los funcionarios, Nelly Díaz, luego del rechazo  de la última propuesta, afirmó la continuidad de la movilización que tiene a miles de chilenos y extranjeros afectados por las dificultades para obtener sus documentos, y de paso negó que estén constantemente cambiando sus demandas como afirmó la secretaria de Estado.

La dirigente en entrevistas en diversos medios de comunicación llamó a la ministra “a que hable con la verdad” y aseguró que quien cambia la propuesta moviendo grupos de trabajadores de uno a otro beneficio son los negociadores del Ejecutivo.

Aseguró que la autoridad les ha señalado que no tiene capacidad de avanzar en las tratativas ya que la palabra final la tiene el Presidente Sebastián Piñera por lo que llamó directamente al mandatario, que se encuentra en Nuevas York, para la cumbre de la ONU, a que lo resuelva.

Aseguró que la autoridad les ha señalado que no tiene capacidad de avanzar en las tratativas ya que la palabra final la tiene el Presidente Sebastián Piñera por lo que llamó directamente al mandatario, que se encuentra en Nuevas York, para la cumbre de la ONU, a que lo resuelva.

 

Descuentos y posibles despidos

Pérez, en tanto, en diálogo con Radio Cooperativa, insistió en que los trabajadores “plantean situaciones que ya estaban conversadas, convenidas. La verdad es que cada vez que nos sentamos a la mesa con ellos surgen nuevos temas, nuevas peticiones, y por supuesto eso dificulta mucho el diálogo”.

Junto con reiterar que al nivel de los efectos en los funcionarios por la persistencia del paro efectivamente están los descuentos, consultada por la posibilidad de despidos, dijo que eso es factible y que depende de los encargados de cada sección.

“Cada situación se tiene que evaluar en su propio mérito. Por supuesto que no sólo en relación al servicio, sino que en general, existe siempre una posibilidad de evaluar la continuidad o no de las personas”, apuntó.

Respecto de los recortes en las remuneraciones dijo que “existe una norma clara en el estatuto administrativo que establece la obligación de descontar cuando la persona no se presenta a trabajar”.

Indicó que “se les señaló a los funcionarios que se tomaron todas las medidas para efectos de registrar las personas que se encuentran trabajando o no (…) Se encuentra acreditado quiénes han asistido y quiénes no han asistido a trabajar”.

Por nuestro medio asociado Nación.cl

One thought on “Paro del Registro Civil: Trabajadores desafían el ultimátum del Gobierno

  1. CON LOS EMPLEADOS DEL REGISTRO CIVIL , SE APLICARÁN TODAS LAS MEDIDAS QUE LA LEY CONTEMPLA , SIN CONTEMPLACIONES . Y ESAS MEDIDAS VAN DESDE EL DESCUENTO DE LOS DÍAS TRABAJADOS , HASTA EL DESPIDO DE LOS FUNCIONARIOS . MENOS MAL QUE NO LOS FUSILARÁN , COMO PASÓ CON LOS OBREROS DE LAS SALITRERAS , QUE HACE MÁS DE 100 AÑOS , SE LEVANTARON CONTRA SUS ” AMOS ” EN UNA HUELGA , EXIGIENDO UNA MEJORA EN SUS SALARIOS QUE ERAN PROPIOS DE ESCLAVOS .
    TAMBIÉN AHÍ SE APLICÓ TODAS ” LAS MEDIDAS QUE LA LEY CONTEMPLA ” , Y , DESARMADOS , FUERON AMETRALLADOS CON LA COMPLACENCIA DE LAS AUTORIDADES DE TURNO.
    LO DIJE : UN GREMIO NO LLEGA A UNA HUELGA ASÍ COMO ASÍ . INTENTA POR TODOS LOS MEDIOS OBTENER PEQUEÑOS AUMENTOS Y REGALÍAS , DE UNA FORMA MUY TRANQUILA Y CIVILIZADA ; PERO LAS AUTORIDADES ODIAN QUE LOS GREMIOS EXIJAN ALGO , LO TOMAN COMO TRAICIÓN A LA PATRIA , LOS MUY PREPOTENTES .
    ESTIMADOS : LA HUMILLACIÓN , LA PREPOTENCIA , EL VASALLAJE INJUSTO Y CRUEL Y EL DESPOJO , NO HAN MUERTO , ESTÁN MÁS VIVOS QUE NUNCA . EL PROBLEMA ES QUE AHORA LO DISIMULAN CON LEYES QUE FAVORECEN A LOS LADRONES , Y A UNO , EN VEZ DE FICHAS PARA OCUPAR EN LAS ” PULPERÍAS ” , NOS DAN TARJETAS DE CRÉDITO CON LAS CUALES NOS CONDENAN POR TODA NUESTRA EXISTENCIA . Y SI NO PAGAMOS NOSOTROS , LO HARÁN NUESTROS HIJOS Y NIETOS.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *