Partido mapuche “Wallmapuwen” condena atentado que cobró la vida de dos agricultores en Vilcún

La agrupación expresó su preocupación por lo que denominaron “la previsible represión que sufrirán las comunidades mapuches circundantes en los operativos policiales que se desarrollan para dar con los autores”.

El partido mapuche “Wallmapuwen” acaba de enviar un comunicado de prensa donde señaló repudiar el atentado incendiario que afectó la madrugada del 4 de enero la residencia de Werner Luchsinger y de su esposa Vivianne McKay, a consecuencia del cual se produjo el lamentable deceso de ambas personas. En el comunicado señalan que “ninguna causa, por más legitima que sea, puede descansar en el argumento de la violencia, ni justificar el cobro de vidas humanas como costo de su imposición”, señalan.

Al mismo tiempo, Wallmapuwen expresó su preocupación por lo que denominaron “la previsible represión que sufrirán las comunidades mapuches circundantes en los operativos policiales que se desarrollan para dar con los autores. Años de abusos policiales en operativos de este tipo, permiten prever que los mayores afectados serán los niños, las mujeres y los ancianos que viven en ellas. El Gobierno tiene el deber de impedir los abusos, amparar y resarcir a las eventuales víctimas e identificar y  sancionar debidamente a los funcionarios policiales que se involucren en estos delitos”.

Por otra parte, agregaron que “la presentación por el Gobierno de una querella invocando la Ley Antiterrorista, es también reprochable, pues dicho instrumento no responde a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, no define el delito terrorista, priva a los sindicados de las garantías de un debido proceso, mantiene en reclusión por largos periodos a personas inocentes, permite el recurso de los testigos sin rostro y otorga ventajas procesales a los fiscales en desmedro de la defensa. Chile ha sido conminado por órganos internacionales a reformar dicha ley adecuándola a los estándares internacionales de derechos humanos y al debido proceso, cuestión que ni el Gobierno ni el Congreso han acometido debidamente”.

“De igual modo, es de lamentar que este hecho sea vinculado por ciertos medios de prensa, políticos oficialistas y el propio Gobierno, a las legítimas demandas por tierras, territorios, autonomía política, participación y derecho de consulta, que el movimiento mapuche ha demandado respaldándose en el derecho internacional vigente, ratificado y suscrito por el país. La inoperancia de políticas públicas que se orientan a la asistencialidad, pero no al ejercicio de derechos mantiene intactas las causas de la injusticia social y perpetua el saqueo del Wallmapu. Tal situación no haría más que agravarse con la eventual aplicación de estados de excepción, o la militarización de la zona, incluyendo labores ‘inteligencia’, estas dos últimas medidas anunciadas por el Presidente en su visita a Temuco”.

“Este lamentable cuadro acontece, además, horas después de haberse conmemorado pacíficamente en las calles de Temuco, el quinto aniversario del asesinato de Matías Catrileo a manos del carabinero Walter Ramírez, quien continua en servicio activo luego de las indulgentes penas condenatorias de la corte marcial y la corte suprema, y tras la resolución de Contraloría que le permite seguir cumpliendo funciones policiales. Tal situación demuestra, en el plano de la justicia, el trato discriminatorio que los órganos del Estado otorgan a los mapuches y la impunidad de que gozan los agentes estatales que los victimizan”, acusaron en el comunicado.

Finalmente, Wallmapuwen llamó al Gobierno “a cumplir sus deberes internacionales orientando sus políticas públicas hacia la creación de condiciones que permitan el ejercicio de los derechos del pueblo mapuche, y conmina a su movimiento a condenar la violencia y a encauzar sus demandas por la vía política, teniendo por objetivo la autonomía del Wallmapu y la vigencia en él de la democracia, la justicia plena, la convivencia pacífica entre culturas y el bienestar en condiciones de equidad de todos sus habitantes”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *