Con profunda consternación hemos recibido la noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de Rodrigo Melinao Lican, joven wuerkén de su comunidad.
El Gobierno tiene que garantizar el esclarecimiento de este vil asesinato, venga de donde venga, lo cual debe ser sin patrañas, ni montajes. Los verdaderos responsables deben ser encontrados, porque el clima enrarecido que hace mucho tiempo se vive en la zona, puede tener consecuencias insospechadas, frente a lo cual señalamos fuerte y claro, que responsabilizamos al Estado de Chile de todo lo que ha sucedido, sucede y seguirá sucediendo en nuestra comuna y región si se continua priorizando por los grandes capitales nacionales y trasnacionales asentados en nuestro territorio, exigimos se resuelva la deuda histórica que se tiene con el pueblo mapuche en Ercilla y los pueblos originarios en general de nuestro Chile.
¡No más muertes en Ercilla, No más represión en Ercilla¡
¡Desmilitarización de la zona de Ercilla¡
¡Aplicación del Convenio 169 de la O.I.T -sin cartas interpretativas-
¡No a la aplicación de la Ley antiterrorista en juicios mapuches por reivindicaciones territoriales!, dando cumpliendo así con una de las recomendaciones del relator especial de la O.N.U. en Derechos Humanos, realizadas en su informe, en la última visita a nuestro país, el pasado mes de julio de 2013.
¡Que tu partida, sea el vuelo infinito del fénix, serás waiwén, que sople al oído de tu pueblo entristecido, los susurros de un adiós guerrero!
Comunal socialista de Ercilla.
Dirección Regional Partido Socialista.
Dirección Provincial Malleco – Partido Socialista.
Comisión Regional de Derechos Humanos Partido Socialista.
Daniel Neculpán Lincuante, representante nacional del P.S. en la Comisión Ejecutiva del Frente Indígena de la Nueva Mayoría.
Jorge Romero Fuentes, miembro regional del Comité Central P.S