Partidos logran primeros acuerdos para el próximo proceso constituyente que sería órgano 100 por ciento electo, con paridad y con comité de expertos

Los diversos colectivos políticos con representación parlamentaria acordaron cinco puntos claves para continuar con la redacción de una nueva Constitución, tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito del 4 de septiembre pasado.

Este lunes, los presidentes de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto y del Senado, Álvaro Elizalde, informaron los primeros acuerdos alcanzados por los partidos políticos en el marco de las conversaciones para dar continuidad al proceso constituyente.

En detalle, tras la cita llevada a cabo en el exCongreso en Santiago desde temprano este lunes, los diversos colectivos políticos con representación parlamentaria acordaron cinco puntos claves para continuar con la redacción de una nueva Constitución, tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito del 4 de septiembre pasado.

En esa línea, tanto el presidente de la Cámara como el del Senado detallaron que los partidos políticos determinaron oficialmente seguir con el proceso constituyente, por medio de un órgano 100 por ciento electo, bajo paridad y con la participación de un comité de expertos.

Además, se estableció consultar a la ciudadanía sobre el resultado de este nuevo texto en un nuevo Plebiscito de Salida de carácter obligatorio.

Luego de esta cita, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, afirmó que el “Gobierno está muy esperanzado en el curso de este diálogo entre estos actores, que busca arribar a una nueva Constitución para Chile”.

De ese modo, la secretaria de Estado expuso que con este acuerdo se está poniendo “término a la incertidumbre que está presente para muchos chilenos y chilenas y personas que residen en nuestro país, que aspiran a contar con un marco fundamental prontamente”.

Por su parte, la senadora de la DC, Ximena Rincón, señaló que se debe “aprovechar este tiempo en que los expertos trabajen todo el material que hay y por cierto, que los expertos puedan acompañar a ese órgano elegido me parece que es muy bueno, es sano para tener un buen trabajo”.

Bajo esa artista, la parlamentaria precisó que dicho comité debe tener una participación “colaborativa previa y durante el proceso de deliberación formal del órgano elegido”.

Finalmente, se informó que las conversaciones sobre el nuevo proceso constituyente continuarán este jueves 15 de septiembre, en el exCongreso en Santiago.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *