Paso Fronterizo Mamuil Malal puso en marcha su plan de contingencia por la Copa América

paso mamuil malal

La iniciativa comenzó a regir desde este lunes, para que las personas que se trasladan vía terrestre hacia Chile, lo hagan de manera expedita y sin dificultades.

A partir del lunes 8 de junio, se puso en marcha el plan de contingencia en el paso fronterizo Mamuil Malal, ubicado en la comuna de Curarrehue.

La medida busca garantizar que las personas que se trasladen vía terrestre hacia nuestro país, lo hagan de manera expedita y sin dificultades.

Los aspectos que contempla este plan es una mayor dotación y apoyo para los controles migratorios. En este sentido, se reforzaron todos los servicios, considerando que habitualmente cada servicio opera con tres funcionarios, por lo que la PDI trabaja con seis funcionarios; Aduana Chilena con cuatro funcionarios normales más dos de la Brigada de Drogas; el SAG con cinco funcionarios; Migraciones tiene ocho funcionarios; Aduana Argentina trabaja con cinco funcionarios y Carabineros tendrá dos funcionarios permanentemente, y en caso de ser necesario, se contará con brigadas especiales para salvaguardar la seguridad.

Otra de las medidas adoptadas es la implementación de un nuevo sistema electrónico de datos que agiliza los tiempos para el control migratorio. Este sistema informático migratorio entre Argentina y Chile reemplazó el uso de la Tarjeta Única Migratoria y no solamente ayuda a otorgar mayor celeridad a las personas que transiten por el paso fronterizo, sino también ayudará a tener un manejo más eficiente de la información, puesto que es automático.

Un turista que demoraba un minuto en realizar el proceso para ingresar al país. Hoy -con este sistema- sólo demora 15 segundos aproximadamente.

Al respecto de este plan, el gobernador de Cautín, José Montalva, indicó que “hace bastante tiempo que como Gobierno estamos trabajando en un completo plan de contingencia para recibir la Copa América en diversos ámbitos como seguridad, turismo y en este caso con los pasos fronterizos, medidas que se implementarán en los 14 pasos habilitados durante este certamen deportivo y entre ellos, está el Paso Mamuil Malal, por lo que los turistas pueden estar tranquilos, ya que contamos con todo lo necesario para que la atención en el complejo fronterizo sea expedita y sin dificultades”.

VOZ GOBERNADOR MONTALVA:

Además, la autoridad hizo un llamado a las personas que viajen en estos días a tomar en consideración los factores climáticos. “El llamado es a que se informen periódicamente sobre las condiciones del clima, estados de las carreteras, ya que independiente de la preparación que podamos tener, las condiciones del clima podrían afectar el tránsito, pero de ser así, se informará oportunamente”, puntualizó Montalva.

Los controles también se enfocarán en los artículos falsificados, sobre todo aquellos relacionados a la Copa América, como camisetas de los equipos de fútbol y productos promocionales protegidos por la Ley de propiedad industrial e intelectual.

La labor de los fiscalizadores de Aduanas estará apoyada por equipos de las unidades de drogas y sus canes detectores, que además son capaces de detectar contrabandados de cigarrillos, medicamentos y otros tipos de artículos.

VOZ GOBERNADOR MONTALVA 2:

Recomendaciones

Presentar la declaración jurada en Aduana-SAG de los artículos que porta, como equipaje de viajero.

Agilice su control en frontera, descargando el formulario de “Declaración Jurada” en el siguiente link: http://www.sag.cl/sites/default/files/f-iit-ing-001_declaracion_jurada_conjunta_aduana_sag_02.pdf

Evite inconvenientes y declare correctamente lo que transporta.

Recordar todos los documentos obligatorios de viaje:

Cédula Nacional de Identidad o Pasaporte vigente; Padrón del vehículo, Formulario “Salida y Admisión Temporal de vehículos”; Seguro de vehículo internacional; Autorización del propietario del vehículo (en caso que no sea suyo).

Se recomienda verificar vigencia de los documentos y tener un respaldo digital para agilizar procesos en el Consulado, en caso de pérdida.

Respetar horario de invierno de 8 a 19 horas.

Porte obligatorio de cadenas para vehículos menores

De viajar con menores de edad, se debe contar obligatoriamente con la libreta familiar o certificado de nacimiento del niño/a, además de la autorización notarial del padre o madre que no viaje junto al menor.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *