PDI decomisó más de 11 mil dosis de medicamentos en la Feria Pinto de Temuco

Según señalaron, lo que se busca es evitar el potencial peligro de consumir medicamentos que se encuentran expuestos a la intemperie o en la vía pública, pudiendo éstos perder su composición o eficacia o que la población haga uso indiscriminado de medicamentos, como los antibióticos, sin asesoría ni prescripción médica.

La Policía de Investigaciones de Temuco incautó más de 11 mil dosis de medicamentos y detuvo a un hombre mayor de edad por la venta irregular de fármacos en un sector de la Feria Pinto de esta ciudad.

Los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Temuco, realizaban diligencias investigativas por el sector, cuando se percataron que un hombre estaba “ofertando y exhibiendo medicamentos de todo tipo en la vía pública, en una clara contravención a los diferentes reglamentos sanitarios, tales como el Decreto Supremo 466 de 1984, que indica que la venta de medicamentos debe hacerse siempre en establecimientos autorizados por el organismo competente”, indicó el comisario Víctor Casanova, de la Bidema de Temuco.

El vendedor no portaba resoluciones sanitarias, por lo que fue detenido por infringir normas asociadas al expendio de medicamentos, de acuerdo a los artículos 313 y 314 del Código Penal, y los medicamentos fueron incautados por el personal policial.

En total, se incautaron 11 mil 242 dosis de medicamentos, tales como antibióticos, antinflamatorios, corticoides, antimicóticos, entre otros, los que solo pueden ser comercializados en establecimientos Tipo A, es decir, en farmacias establecidas.

Según señaló el comisario Casanova, “lo que busca evitar el legislador es el potencial peligro de consumir medicamentos que se encuentran expuestos a la intemperie o en la vía pública, pudiendo éstos perder su composición o eficacia o que la población haga uso indiscriminado de medicamentos, como los antibióticos, sin asesoría ni prescripción médica”.

El Ministerio Público instruyó dejar en libertad al detenido, quien quedó apercibido de conformidad al Artículo 26° del Código Procesal Penal, por lo que quedó en calidad de imputados a la espera de la citación por parte de la Fiscalía.

En tanto, los medicamentos fueron remitidos al Servicio de Salud Araucanía Sur, para su destrucción.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *