PDI detiene a dos infantes de marina como autores del homicidio de joven mapuche en Cañete

El joven, de 23 años, fue asesinado el 3 de noviembre de 2021, luego de recibir un impacto de bala en su casa, en Cañete, que entonces se encontraba bajo estado de excepción constitucional de emergencia.

Funcionarios de la PDI detuvieron este martes, en la Base Naval de Talcahuano, a dos infantes de marina, a quienes la Fiscalía resolvió imputar como autores del homicidio del comunero Yordan Llempi Machacán.

El joven, de 23 años, murió el 3 de noviembre de 2021, luego de recibir un impacto de bala en su casa, en la comuna de Cañete, que entonces se encontraba bajo estado de excepción constitucional de emergencia.

Si bien la Armada y el régimen de Piñera hablaron entonces de un “enfrentamiento”, tal versión que fue contradicha por la familia de la víctima y cuestionada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Desde ocurrido el hecho, surgió la sospecha de que los tiros que dieron muerte al comunero mapuche, que se encontraba en el patio de su domicilio, provenían de armas de personal de Infantería. Diversas diligencias de la Fiscalía del Biobío fueron expuestas al Juzgado de Garantía de Tirúa que finalmente despachó la orden de detención que se concretó esta jornada.

En este contexto, la Fiscalía Regional del Biobío confirmó esta mañana, mediante un comunicado, que “en la investigación que encabeza el fiscal para causas de Derechos Humanos, Nelson Vigueras, se solicitó ayer al Juzgado de Garantía de Cañete orden de detención para un teniente segundo y un cabo primero de la Armada de Chile”.

Cabe hacer presente que la PDI tuvo que esperar durante horas en la Base Naval de Talcahuano sin poder detener a los funcionarios, al mando del contraalmirante Jorge Parga.

Luis Videla y Ricardo Seguel serán “imputados, en calidad de autores, del homicidio de Yordan Llempi Machacán”, dice la nota y detalla que “la petición se funda en los resultados de las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios y los peritajes del Laboratorio de Criminalística de la PDI”.

La diputada Emilia Nuyado valoró la orden de detención decretada por la Fiscalía contra los dos infantes de marina y aseguró que esto refuerza su rechazo a la renovación del Estado de Excepción en la zona. “Esto refuerza mi rechazo al Estado de Excepción en Wallmapu, porque demuestra que estos decretos y la presencia de militares resguardando el orden público siempre perjudican a nuestras comunidades”, señaló Nuyado, agregando que “siempre que el Gobierno decreta estos estados, se termina lamentando la muerte de un mapuche, porque existe un claro sesgo discriminatorio y criminalizador de nuestro pueblo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *