PDI detuvo a pareja de bolivianos que transportaba 2 kilos de ovoides de cocaína y que serían distribuidos en La Araucanía

droga incautadadroga incautada

Banda criminal estaba integrada por una pareja de bolivianos de 28 años, y dos chilenos, uno de ellos el brazo operativo de ésta, que actuaba desde la Cárcel de Victoria.

Definida como la incautación más importante en cantidad de ovoides del sur del país, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Temuco, en coordinación con la Unidad Antidrogas de la Fiscalía local, desarticuló una banda criminal organizada de carácter internacional, que traía cocaína desde Bolivia a Chile, con destino final, La Araucanía.

Esta banda criminal estaba integrada por una pareja de bolivianos de 28 años, y dos chilenos, uno de ellos el brazo operativo de ésta, que actuaba desde la Cárcel de Victoria. La droga era transportada mediante correos humanos desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, a Chile, utilizando una ruta de largos kilómetros a  través de buses de recorrido internacional, para llegar a Argentina y posteriormente, mediante el paso fronterizo Los Libertadores, ingresarla al país desde Santiago, donde los esperaba un ciudadano chileno de 34 años, de iniciales C.A.C.C., quien en un inmueble ubicado en la comuna de San Joaquín, hacía evacuar estos ovoides a la pareja de bolivianos y posteriormente distribuía la cocaína de alta pureza a La Araucanía.

Con el trabajo investigativo y de análisis criminal e inteligencia policial la PDI, se logró interceptar a los ciudadanos bolivianos cuando llegaron a Santiago y desde ahí proceder a su detención, siendo internados en un recinto hospitalario de la Región Metropolitana, para evacuar los ovoides contenedores de cocaína.

En total, cada uno de los bolivianos traía al interior de su cuerpo, un kilo de este estimulante, permitiendo la incautación de 2 kilos de cocaína, equivalente a 4 mil 200 dosis avaluadas en aproximadamente 50 millones de pesos.

De igual forma, se detuvo al chileno que recibía a los extranjeros y enviaba el estimulante a la región.

En el centro penitenciario de Victoria, continuaron las diligencias y luego de una orden de entrada y registro emanada del Ministerio Público, se llegó a la celda del financista y líder de esta banda y se incautaron teléfonos móviles con los cuales efectuaba las transacciones. El sujeto recluido cumplía condena por tráfico ilícito de drogas.

“Estos ovoides transportados mediante correos humanos, son ingeridos por estas personas y previamente envueltos en látex para que los jugos gástricos no los disuelvan, y así no se destruyan en el proceso de traslado y evitar la muerte de quienes los traen al interior de su organismo por una sobredosis. El cuerpo puede diluir estos contenedores de droga en 75 horas, sin embargo, en este caso, se actuó con mucha anticipación, derivándolos a la Posta Central, donde fueron monitoreados en todo momento”, detalló el comisario Juan Pablo Caamaño, subjefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Temuco.

Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Victoria, para su correspondiente audiencia de control de la detención.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *