PDI incauta armas, cascos y chalecos antibalas de domicilios de detenidos de extrema derecha

Los detenidos son Gabriel Jara Vivanco, Daniel Goldberger Garcés, Solange Aravena Méndez, Paula Narváez Orrego, Osvaldo Urcola Díaz-Valdés, Benjamín Zaragoza Wotherspoon, Pablo Martínez Castro y Fernando Hasler Martínez, de entre 20 y 50 años.

Este jueves la Fiscalía Metropolitana Centro Norte informó la detención de ocho delincuentes acusadas de amenazar de muerte a la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong.

La persecutora recibió amenazas, tanto en una audiencia como en su domicilio, luego de formalizar al carabinero Sebastián Zamora por homicidio frustrado, delito que habría perpetrado al empujar al menor de iniciales A.A. desde el Puente Pío Nono al Río Mapocho el pasado 2 de octubre.

De acuerdo con los primeros antecedentes entregados durante esta jornada por el fiscal a cargo del caso, Francisco Jacir, los delincuentes detenidos -seis hombres y dos mujeres- pertenecerían a un grupo de extrema derecha y habrían sido identificados gracias a las cámaras de seguridad, luego que entregaran la carta amenazante en la casa de la fiscal Chong.

No obstante, alrededor del mediodía, desde la PDI convocaron a una rueda de prensa para dar más detalles de la detención, en una reunión donde estuvieron presentes el director de la institución, Héctor Espinosa, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el subsecretario de la misma cartera, Juan Francisco Galli.

En dicha instancia se informó que la detención de las y los individuos se logró luego de realizar allanamientos a ocho domicilios, repartidos en cinco comunas del Gran Santiago (Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Quinta Normal y La Cisterna).

Dentro de estos procedimientos se incautaron armas de fuego, entre ellas una subametralladora según consigna Biobío, además de cascos, chalecos antibalas con el logo del grupo terrorista de extrema derecha “Patria y Libertad”, escudos, afiches y escritos contra el fiscal nacional Jorge Abbott, el pueblo mapuche y el Partido Comunista.

Los detenidos y detenidas fueron identificados como Gabriel Jara Vivanco, Daniel Goldberger Garcés, Solange Aravena Méndez, Paula Narváez Orrego, Osvaldo Urcola Díaz-Valdés, Benjamín Zaragoza Wotherspoon, Pablo Martínez Castro y Fernando Hasler Martínez, de entre 20 y 50 años, sin antecedentes penales a la fecha.

Todos ellos formarían parte del movimiento extremista “Aún tenemos Patria (ATP), grupo ligado a la extrema derecha y que marchaban hace meses por la opción Rechazo para el Plebiscito del pasado 25 de octubre y en donde fueron derrotados de manera aplastante.

Fotos @PDI_CHILE

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *