PDI lanzó en Padre Las Casas una campaña para la tenencia responsable de mascotas

campaña de la PDI por mascotas

En la oportunidad, se efectuó un proceso de vacunación para perros y gatos, en forma gratuita. Además hicieron entrega de dípticos informativos a través de los cuales se entregaban recomendaciones a la comunidad.

Con el propósito de promover la tenencia responsable de mascotas, recientemente la PDI de La Araucanía, junto a la Municipalidad de Padre Las Casas, lanzaron una campaña orientada a prevenir el maltrato animal.

En la oportunidad, se efectuó un proceso de vacunación para perros y gatos, en forma gratuita, mientras que los efectivos hicieron entrega de dípticos informativos a través de los cuales se entregaban recomendaciones a la comunidad.

Actualmente la PDI cuenta con las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), dependientes de la Jefatura Nacional de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Jenama), que investigan una amplia gama de delitos que afectan al medio ambiente y al patrimonio cultural de nuestro país, los que se encuentran tipificados en diversos cuerpos legales. Sin embargo, el delito más investigado de esta especialidad es el maltrato animal.

 

Prevención

Si tienes mascota o piensas adoptar una, la PDI entregó los siguientes consejos para su cuidado:

  1. Antes de adoptar o adquirir una mascota, asegúrese de brindarle todo el tiempo y cuidado que requiere. Averigua previamente las necesidades que tiene cada especie y raza.
  2. Si vas a adquirir una mascota no convencional, procure que cuente con todos los documentos que acrediten su legítima procedencia. Con ello evitas el tráfico de animales.
  3. Aliméntela de acuerdo a sus requerimientos nutricionales y sólo con los alimentos recomendados para cada especie.
  4. Provea a su mascota de un lugar limpio y seguro, donde pueda jugar y descansar, sin artículos peligrosos o dañinos para su salud y con elementos que impidan que escape o sea sustraído por terceras personas. Si vive en un espacio reducido, realice paseos o juegos diarios.
  5. Preocúpese por su salud, vacúnela y desparasítela regularmente. Cuando note que está enferma, acuda al veterinario.
  6. Nunca abandone a una mascota, puesto que requieren de su cariño y cuidado. Si va a salir de vacaciones sin ella, déjela a cargo de una persona responsable.
  7. Esterilice a su perro y gato, de esta forma evitará la sobrepoblación y la transmisión de enfermedades sexuales.
  8. Una mascota es una responsabilidad. Abandonar, maltratar y no brindarle los cuidados necesarios, es un delito.

Por último, si es testigo de algún caso de maltrato o crueldad contra los animales, denúncielo en cualquiera de nuestras unidades policiales. Nuestras mascotas son seres vivos que se merecen todo nuestro cuidado y cariño.

Recuerde que una mascota es una responsabilidad.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *