PDI publica en Twitter los rostros de asaltantes más buscados de Chile

Se trata de José Mauricio Abello González, de 47 años, alias “El Fantasma”, y de Eduardo Ricardo Cortés Islas,  de 43, apodado “El Palomo”. Se les considera sumamente peligrosos. Cualquier información sobre su paradero, llamar al 134.

La Policía de Investigaciones (PDI) publicó en su cuenta de Twitter los rostros de los dos asaltantes chilenos más buscados en el país y advirtió que son individuos sumamente peligrosos. Se les imputan delitos de robos con intimidación, secuestro y similares. El último crimen cometido por la pareja fue el asalto a un banco en Viña del Mar, donde sustrajeron 88 millones de pesos, después de mantener cautivos a los empleados durante 35 minutos, en junio pasado.

 

Melipilla

Se trata de José Mauricio Abello González, de 47 años, alias “El Fantasma”, último domicilio registrado en Estación Central, y de Eduardo Ricardo Cortés Islas, de 43, apodado “El Palomo”, cuya última dirección conocida estaba en Melipilla. Abello registra condenas por infracción a la Ley de Armas, robo con intimidación y abusos deshonestos, y Cortés por robos con intimidación, robo con fuerza en bien nacional de uso público y violencia intrafamiliar.

El 4 de junio pasado, “El Fantasma” y “El Palomo” -junto a un tercer cómplice aún no identificado- llegaron a las 08.15 horas a la sucursal de Banefe de Viña del Mar, donde aparentaron ser nuevos empleados de la sede bancaria. Una vez en el interior, se ocultaron el rostro, extrajeron armas de entre sus ropas y amenazaron a los funcionarios para que se arrojaran al suelo. Los maniataron a todos e incluso a una mujer embarazada la amarraron a una silla.

Luego, bajo amenazas, obtuvieron los códigos de acceso a la bóveda de la sucursal y se apoderaron de 88 millones de pesos. Antes de darse a la fuga, golpearon a un guardia para que les entregara los videos de seguridad, lo que no lograron. Finalmente, encerraron a todos los cautivos en la misma bóveda y se dieron a la fuga. Antes de escapar, Abello se descubrió el rostro y gritó “¡mírenme, para que no se les olvide mi cara!”. El asalto duró 35 minutos.

 

“El Fantasma”

De ambos delincuentes, el más conocido y peligroso es Abello González, quien el 19 de agosto de 2011 escapó del Centro de Justicia de la capital, junto a otro miembro de la banda de “Los Fantasmas”, Orlando Dino Paredes Reyes, de 43 años. Ambos estaban en la zona de calabozos a la espera de que les repartieran el almuerzo, durante un receso del juicio por el asalto a una sucursal del Banco de Chile. Tras reducir violentamente a un gendarme se fugaron a pie.

El 29 de septiembre de 2011, efectivos de la 53ª Comisaría de Carabineros de Lo Barnechea detuvieron al fugitivo Paredes Reyes en un asalto al banco Security de La Dehesa. Dos delincuentes escaparon del lugar con 20 millones de pesos, pero Paredes no logró llegar al vehículo y fue capturado con dos pistolas de grueso calibre, una de ellas robada al guardia del banco. Este individuo también llevaba peluca, gorro y lentes para ocultar su rostro a las cámaras.

 

Inadvertidos

Entre 2008 y 2010, la banda se hizo famosa por una seguidilla de asaltos a bancos y la policía los llamó “Los Fantasmas” por su facilidad para pasar inadvertidos y por el poco tiempo empleado. De hecho, se les apodó como “Gasparín”, “Pegajoso” (el espectro verde y glotón) y “Fantasma Blé” (antiguo personaje de Pipiripao).  El primero amenazaba a los clientes, el segundo reducía al guardia y el tercero los esperaba en un vehículo en marcha.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *