PDI y Conaf unen esfuerzos para proteger los recursos naturales de La Araucanía

control de pdi y conaf

El 30,7 por ciento de la superficie regional corresponde a bosque nativo, productos que son fiscalizados y controlados para contribuir al uso sustentable de los recursos forestales y así proteger los diferentes ecosistemas.

Con el propósito de combatir los ilícitos que afectan los recursos naturales y de esta manera detectar el transporte ilegal de maderas nativas, como también, delitos de hurto de madera, la PDI, en conjunto con la Conaf Araucanía, realizaron un control carretero preventivo en el sector Peaje Licanco, comuna de Padre Las Casas.

Esta iniciativa se encuentra inserta en la campaña nacional que lleva a cabo la PDI y que tiene por finalidad prevenir los delitos contra el patrimonio natural y cultural, teniendo en cuenta que al llevarse a cabo esto ilícitos, se atenta contra el legado histórico del país.

En La Araucanía, el 30,7 por ciento corresponde a bosque nativo, patrimonio natural que es protegido con el fin de contribuir al uso sustentable de los recursos forestales y así mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.

En el caso de los Controles Carreteros, permiten verificar el origen de los productos e incrementan el grado de cumplimiento de la legislación forestal y que ante el incumplimiento, Conaf y los organismos competentes actúen de manera eficaz.

El comisario, Luis Arenas, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Temuco, Bicrim, señaló que la apropiación, el daño o afección de la integridad de los monumentos nacionales y zonas típicas, constituyen delito, así como la receptación de aquellas especies que han sido robadas o hurtadas.

Marcelo Pérez, jefe de la Sección de Fiscalización Forestal de Conaf, indicó que la misión de la institución es proteger y conservar los diferentes ecosistemas forestales del país. “Con estas acciones, controles carreteros, buscamos guiar y orientar a los propietarios y transportistas de los productos primarios del bosque y así hacer un uso responsable de los recursos forestales.

Durante el Operativo Carretero, se cursaron dos infracciones a transportistas que no acreditaron el origen de los productos, quienes se exponen a multas de hasta 3 UTM (120 mil pesos).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *