Pequeños agricultores de Gorbea finalizan exitosa capacitación en papa

Productores capacitados en gorbea

Iniciativa es parte de las actividades ejecutadas por Inia Carillanca en el marco del Convenio Tranapuente, donde existe una alianza entre el municipio e Indap, y que articula a Carahue, Freire, Teodoro Schmidt, Saavedra y Toltén.

Una sencilla ceremonia, realizada en la comuna de Gorbea, fue el escenario de la entrega de certificados a una veintena de pequeños agricultores, quienes finalizaron con éxito el curso  taller de capacitación en papa.

La iniciativa es parte de las actividades ejecutadas durante el año 2013  por Inia Carillanca en el marco del Convenio Tranapuente, donde existe una alianza importante entre el municipio e Indap, y que articula a las comunas de Carahue, Freire, Teodoro Schmidt, Saavedra y Toltén. Un trabajo que viene desarrollándose desde el año 2002 en beneficio de la agricultura familiar campesina de La Araucanía.

Más de un centenar de personas, entre profesionales, técnicos y agricultores de las comunas citadas, fueron favorecidas  con esta capacitación, cuyo objetivo fue formar y orientar a los usuarios en el manejo y cultivo de la papa, rubro estratégico en esta región.

“Queremos que los agricultores manejen de mejor forma el cultivo, principalmente el material que Inia ha entregado a los agricultores en el marco del convenio, donde el compromiso de los municipios ha sido importante. Durante el presente año se continuará en la misma línea de capacitación con otros grupos y tópicos del cultivo de papa”, explicó Patricio Méndez, especialista de Inia Carillanca.

 

“Pensar en nuestros usuarios”

Por su parte, el alcalde de Gorbea, Juan Esteban Meza, valoró esta alianza y la necesidad de seguir potenciando el rubro en beneficio de los agricultores y su calidad de vida en el campo. “Cuando tomamos  la decisión de incorporarnos al convenio, teníamos por objetivo potenciar el rubro, ya que tenemos un grupo importante de agricultores que cultiva la papa y podía recibir el apoyo de Inia. Hicimos una apuesta y ha sido muy positiva, ya que he conversado con los agricultores y me indican lo mucho que han aprendido, y también cómo se han dado cuenta de sus errores. Como comuna, aparte de los frutales y el área forestal, queremos avanzar en el manejo de papa semilla y consumo de buena calidad”, acotó.

Finalmente, la productora Iris Muñoz del comité Las Vegas de Botacura, agradeció los conocimientos recibidos. “Cuando producimos papa, es necesario pensar en nuestros usuarios, aquellos que comerán el producto. Por eso es muy importante cultivar de buena forma y estos talleres nos permitieron darnos cuenta de lo bueno y lo malo que hacíamos en el campo. La entrega de información por parte de los profesores de Inia Carillanca, nos ayudaron a conocer sobre enfermedades y otros temas, que no se pueden dejar de lado al momento de sembrar”, dijo.

Por Lilian Avendaño

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found