Pequeños agricultores de Temuco se capacitan en producción de frutillas

curso ust temuco

El curso fue impartido por Técnico Agrícola y Ganadero de Santo Tomás, junto a Asesorías NGM, en el marco de un proyecto financiado por Corfo y el Gobierno Regional.

15 pequeños agricultores de Temuco fueron capacitados en producción de frutillas gracias a un curso impartido en conjunto por la carrera Técnico Agrícola y Ganadero de Santo Tomás Temuco y Asesorías NGM.

Esta actividad está enmarcada en el proyecto de difusión tecnológica regional que hará posible aumentar la rentabilidad de la producción del fruto, gracias al financiamiento de Innova Corfo y el Gobierno Regional de La Araucanía.

Se trata de la iniciativa “Extensión de la época de producción de frutillas para La Araucanía, mediante la utilización de un paquete tecnológico productivo y sustentable”, que se ejecutará durante un período de 20 meses con una inversión cercana a los 90 millones de pesos.

El proyecto, que está a cargo de Técnico Agrícola Ganadero y Asesorías NGM, beneficiará en total a 60 pequeños agricultores de Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial y Chol Chol.

El curso fue impartido por el ingeniero agrónomo y jefe técnico del proyecto, Nelson González, quien comentó que “el objetivo fue que los agricultores participantes conocieran la forma de producción, además de las distintas plagas y enfermedades de la frutilla mediante un sistema de exposición y trabajo práctico en laboratorio”.

 

El proyecto

El proyecto favorecerá a pequeños agricultores que abarcan cerca del 73 por ciento de la superficie total de cultivo de la zona. Durante el período, se les enseñará y demostrará los manejos agronómicos y productivos de los sistemas de túneles, hidroponía, riego y fertilización.

Actualmente, pese a la buena productividad y comercialización de la frutilla en el sur de Chile, existe un nicho de mercado no satisfecho entre los meses de mayo a junio y de agosto a octubre de cada año. Producir durante cinco meses más, permitirá generar el 70 por ciento de los ingresos del año en forma desestacionalizada.

Por Mauricio Antivil

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *