Periodista de Temuco denunció cánticos machistas y discriminadores al interior del Regimiento Tucapel

regimiento tucapel de temuco

“El fin de semana de carrete iré, a una soldada llevaré, y después de unas cervezas, al regimiento la traeré…grado 1, 2 y 3 aplicaré porque merecido lo tendré….”, escuchó la profesional.

Una grave denuncia efectuó esta jornada una periodista de la ciudad de Temuco, quien relató a ElPeriódico.cl que esta mañana, cerca de las 06.45 horas, cuando transitaba por O´Higgins, escuchó cánticos de conscriptos del recinto militar que denigraban a mujeres, y más aún, a mujeres conscriptos del mismo recinto militar.

Mirna Concha informó que a eso de las 06:45 horas de hoy miércoles, mientras caminaba por calle O´Higgins, en dirección al centro de la ciudad. “De pronto siento ruido de personas, lo que en un comienzo me dio miedo, pero luego me percaté que el sonido de personas provenía del Regimiento Tucapel. Cuando los conscriptos se acercaron al lugar por donde yo transitaba, pude oír nítidamente los cánticos. Fueron segundos del cántico, mientras pasaban por mi lado. Se trataba de cánticos que los conscriptos repetían y que les ordenaba el instructor”, relató Mirna.

La profesional de las comunicaciones relató que con sorpresa escucho lo siguiente: “El fin de semana de carrete iré, a una soldada llevaré, y después de unas cervezas, al regimiento la traeré…grado 1, 2 y 3 aplicaré porque merecido lo tendré….”.

Luego de esto, la periodista envió un correo electrónico al comandante del Regimiento Tucapel de Temuco, Jorge Rosales Robin.

 

La carta al comandante

Estimando Coronel,

Es mi obligación como ciudadana y más aún como periodista, denunciar a Ud., como responsable máximo de lo que ocurre en el Regimiento de Infantería N° 8 Tucapel de Temuco, la denigrante e inadecuada situación a la que instructores están exponiendo a soldados conscriptos.

Hoy, siendo las 6.45 aproximadamente de la mañana, caminaba por las afueras del regimiento, como habitualmente lo hago a esa hora para tomar locomoción colectiva. Por calle O´Higgins al llegar a Lagos, escuché unos gritos que me llamaron la atención y me detuve. Sorpresa e indignación me provocó escuchar que los soldados conscriptos repetían un son que les indicaba el instructor. Al escucharlo, me di cuenta que este era de alto menoscabo, machismo y discriminación hacia las mujeres, y en particular a las soldadas conscriptas.

El cántico decía: “El fin de semana de carrete iré, a una soldada llevaré, y después de unas cervezas, al regimiento la traeré…grado 1, 2 y 3 aplicaré porque merecido lo tendré….”

Señor Coronel, desde hace ya varios años está vigente en Chile la ley de igualdad de oportunidades y equidad de género, lo que, entre otras cosas, ha incentivado a muchas mujeres a sumarse a las filas de la Fuerzas Armadas. Ud. comprenderá que esta situación es inaceptable, toda vez que además de ser un cántico machista y discriminador, menoscaba la integridad e igualdad que tienen las mujeres frente a los hombres en estas instituciones.

Señor Coronel, ¿si esto ocurre en un rutina matinal, a qué se expondrán diariamente las mujeres al interior de los recintos del Ejército y en particular del Regimiento que Ud. dirige? Sería interesante que la comunidad lo conociera.

Esperando que tome cartas en este asunto, se despide atentamente de Ud.,

Mirna Concha Soto

 

Respuesta

En relación a un correo electrónico enviado por una ciudadana de Temuco, al Regimiento de Infantería Nº 8 “Tucapel”, en el que se indica que durante la madrugada de este 22 de mayo, un grupo de soldados de dicha unidad realizó  cánticos que contendrían mensajes de menoscabo hacia soldados conscriptos femeninas, el Regimiento señala lo siguiente:

1.- Una vez conocidos los antecedentes, el Comandante del Regimiento de Infantería Nº 8 “Tucapel”, Coronel Jorge Rosales Robin, dispuso de inmediato una investigación, con el propósito de determinar claramente los hechos acaecidos y tomar las medidas administrativas y disciplinarias según corresponda.

2.-Finalmente, la unidad reafirma su total compromiso y respeto con la sociedad y especialmente con quienes integran sus filas. En este sentido, rechaza categóricamente cualquier conducta u expresión que pudiese indicar algún tipo de discriminación que se contradiga con la normativa institucional y la legalidad vigente.

Oficina Relaciones Públicas Regimiento “Tucapel”

 

Fiscalizadora

La profesional añadió que ella se considera una periodista fiscalizadora, “y asumo que no cualquier persona hubiera hecho la denuncia, pero yo me atrevo a realizarla. Yo me sentí agredida. Yo creo que el instructor es el que tiene la responsabilidad, entendiendo que los conscriptos no tienen responsabilidad alguna. El tema es que habría que preguntarse si el comandante del Regimiento Tucapel estaba al tanto de estos cánticos y que el instructor simplemente seguía instrucciones del comandante. Hay que ver si esto es una práctica habitual de los regimientos. Esas son preguntas que como sociedad debiéramos hacerlas”, sostuvo Mirna.

Por Guido Rebolledo C.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *