Periodista Mónica Pérez difunde “fake news” en Canal 13 sobre la propuesta de nueva Constitución

“Todo el mundo va a tener que pedir hora en la Atención Primaria para luego ir avanzando en los distintos usos de los médicos especialistas”, dijo.

Polémica han generado los dichos de la periodista de Canal 13, Mónica Pérez, provocando que en redes sociales se convirtiera en trending topic y sea acusada por internautas de difundir información falsa sobre la propuesta de nueva Constitución.

La situación se produjo en la edición de T13 Tarde de este miércoles, tras un despacho sobre los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y la idea de implementar un sistema para que los usuarios puedan solicitar sus horas de atención por Internet.

Al cierre de dicho segmento, Pérez emitió una polémica afirmación, provocando que fuese fuertemente cuestionada y replicada en redes sociales.

“Es muy importante que mejore la Atención Primaria de Salud porque (…) si se aprueba la nueva Constitución, todo el sistema de Salud estará basado en eso. Todo el mundo va a tener que pedir hora en la Atención Primaria para luego ir avanzando en los distintos usos de los médicos especialistas”, dijo Mónica Pérez en 13 Tarde, lo que es absolutamente falso.

Quien hizo eco de las declaraciones de Pérez, fue la exconvencional por el Distrito 21, Vanessa Hoppe, quien desmintió los dichos de la periodista y aseguró que “estas impresiones solo dañan el proceso”.

Asimismo, invitó a que la ciudadanía lea la propuesta de salud de nueva constitución, la cual aparece en el Artículo 44, del Capítulo II sobre Derechos Fundamentales.

Como mencionó la exconvencional Hoppe, las propuestas en materia de Salud se encuentran en el Artículo 44 del Capítulo II sobre Derechos Fundamentales.


El Inciso 7 del Artículo 44 señala que el Sistema Nacional de Salud “podrá estar integrado por prestadores púbicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse a este Sistema”.

Asimismo, el Inciso 4 del mencionado artículo, señala que “corresponde exclusivamente al Estado la función de rectoría del Sistema de Salud, incluyendo la regulación, supervisión y fiscalización de las instituciones públicas y privadas”.

A través de Twitter, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) confirmó tomar conocimiento de la denuncia, señalando que remitió los antecedentes a los equipos de fiscalización.

Asimismo, el organismo hizo un llamado a que las personas hagan sus denuncias a través del sitio web siac.cntv.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *