Perquenco: Autoridades lamentan segundo femicidio ocurrido en La Araucanía este año

servicio médico legal

Frente a esta lamentable pérdida, la autoridad regional señaló que “ya hemos tomado contacto con la familia de la víctima, identificada como Guillermina Huenul Marín, quien además era madre de tres hijos, ya todos mayores de edad, para brindarles apoyo legal y psicosocial”, dijo la seremi de la Mujer y Equidad de Género.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sara Suazo, tras el femicidio ocurrido en contra de una mujer de 65 años por parte de su conviviente en la comuna de Perquenco, hecho ocurrido el pasado sábado, señaló que “la responsabilidad de erradicar la violencia contra la mujer, es de todas y todos”.

Frente a esta lamentable pérdida, la autoridad regional señaló que “ya hemos tomado contacto con la familia de la víctima, identificada como Guillermina Huenul Marín, quien además era madre de tres hijos, ya todos mayores de edad, para brindarles apoyo legal y psicosocial en esta triste circunstancia que entristece a nuestra región nuevamente”.

De acuerdo a estudios que el Ministerio realiza, la violencia contra la mujer responde a factores culturales, en donde el hombre entiende que es el dueño de la vida de la mujer, que está por sobre ella, que es superior, que por lo tanto, puede disponer de ella. Es en este contexto que la seremi señaló la importancia de aportar todas y todos en denunciar y apoyar a las mujeres en esta situación. Este es el segundo femicidio en La Araucanía y enfatizó los dichos de la ministra Plá, “el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene que volver a recuperar el protagonismo en el combate contra la violencia en contra de la mujer”.

La violencia se realiza en diversas formas: física, económica, psicológica, sexual, en la comunidad, en la trata de personas y en el acoso sexual. Esto atenta contra el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, afecta a mujeres de cualquier edad, nivel cultural o situación económica.

Elevarlo a un problema público, permite visibilizarlo para prevenirlo, atenderlo, sancionarlo y en general, avanzar como sociedad en su erradicación, tal como indican las convenciones internacionales. Así, la violencia contra las mujeres, en sus diversas formas, requiere ser relevada y cuantificada para propiciar acciones efectivas desde el Estado y desde la sociedad civil.

La seremi hizo un llamado a la sociedad para utilizar el fono ayuda 800104008, “este es un fono de orientación y ayuda a mujeres que viven violencia y a testigos sobre qué hacer y dónde acudir. A cargo de especialistas en violencia contra las mujeres, atiende las 24 horas del día, todos los días. Es gratis y se puede llamar incluso sin saldo en el teléfono celular”, dijo Suazo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *