Los asistentes participaron de la ancestral ceremonia, presentando cada delegación un baile de purrún para agradecer a la tierra y recibir “El Nuevo Sol”, que marca en la cosmovisión mapuche el inicio de un nuevo año.
Con la participación de 21 comunidades, se realizó el pasado sábado, el gran We Tripantu Comunal, que se realiza por noveno año consecutivo en Perquenco, reuniendo a casi 2 mil personas que se dieron cita en el sector Millalén desde las 6 de la mañana.
Durante todo el día, los asistentes participaron de la ancestral ceremonia, presentando cada delegación un baile de purrún como es la costumbre para agradecer a la tierra y recibir “El Nuevo Sol”, que marca en la cosmovisión mapuche el inicio de un nuevo año.
Se trata de una iniciativa impulsada por el alcalde Luis Muñoz, quien bajo su administración ha logrado que los dirigentes de todas la comunidades de la zona poco a poco se hayan ido sumando a la organización de este evento, que tiene como objetivo rescatar y poner en valor esta importante tradición, en un gran We Tripantu que reúne a representantes de toda la comuna.
A pesar del frió y la lluvia, tanto niños como adultos se hicieron parte de la fiesta que se extendió hasta las 6 de la tarde, con una muy buena evaluación de los representantes de las delegaciones que ya definieron que la responsabilidad de la organización del próximo año recaerá en la comunidad Fernando Carilao, cuyos dirigentes se mostraron entusiasmados con la posibilidad de acoger este evento que ya se ha convertido en una importante fecha de las actividades de la agenda comunal.
Por Ricardo Wegner