Pescadores de Toltén depusieron movilización luego que gobernador les ofreció visita de ministro de Economía

“Vamos a llamarlo directamente (a Pablo Longueira) para que nos dé una fecha próxima en que pueda venir. Esta es la forma de construir la democracia, escuchando a la gente”, sostuvo Miguel Mellado en el lugar.

Pescadores artesanales de la comuna de Toltén depusieron su movilización luego de reunirse con el gobernador de Cautín, Miguel Mellado. En un encuentro realizado en el frontis del municipio, la autoridad provincial se comprometió ante los pescadores a  gestionar una reunión en Queule, con el ministro de Economía, Pablo Longueira y los parlamentarios de la región.

A las 14.20 horas de hoy, el gobernador de Cautín, se hizo presente en la ciudad de Nueva Toltén, para dialogar con los pescadores artesanales de las caletas Queule y La Barra, quienes durante la mañana se movilizaron cortando el Puente Peule, el cual une Toltén con la carretera a Temuco.

Luego de enfrentarse a Fuerzas Especiales y parapetarse en el frontis del municipio, los pescadores dialogaron con la autoridad.

 

Molestia con el intendente

Patricio Olivares, presidente del Sindicato de Pescadores de Queule, expresó al gobernador la molestia que existe hoy con el intendente de La Araucanía  Andrés Molina, quien no ha cumplido sus promesas de reunirse con ellos, para lograr acuerdos  contraídos. Además, solicitaron expresamente que como autoridad logre mediar para que el ministro de Económica escuche las demandas de los pescadores de La Araucanía, quienes con la Ley de Pesca se verán seriamente afectados.

Sobre la solicitud de presencia del ministro Longueira en Queule, Patricio Olivares señaló que “él puede introducir indicaciones a la Ley con nuestros planteamientos. Él es el indicado, es la máxima autoridad en materia pesquera en nuestro país. Él es el único que  nos puede dar soluciones a nuestras demandas, para que estén incluidas en la Ley de Pesca. Como se lo planteamos al gobernador, esto es un tema de vida, si no exigimos nuestros derechos… vamos a desaparecer”.

Si no viene… más movilizaciones

Miguel Mellado, gobernador de Cautín, señaló que “he conversado con los pescadores, quienes me solicitaron que gestione la presencia del ministro Longueira, para que los escuche en Queule. Vamos a llamarlo directamente para que nos dé una fecha próxima en que pueda venir. Esta es la forma de construir la democracia, escuchando a la gente”, sostuvo Mellado en el lugar.

Sobre este compromiso, los pescadores señalaron que esperarán hasta el miércoles 20 de julio, para que las autoridades se pronuncien sobre sus demandas tanto como Ley de Pesca y demandas locales, de no cumplirse advirtieron que optaran por nuevas movilizaciones.

El gobernador además agregó que “hay que trabajar con una mesa amplia que hay que construir con los parlamentarios de la región, pero lo primero que quieren los pescadores es que el ministro los escuche sobre la Ley de Pesca”.

Sobre las posibles futuras manifestaciones si es que no reciben respuesta positiva a su petición, el gobernador señaló que no se aceptaran desordenes públicos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *