Pese a anuncios de la semana pasada: INDH no presentará querellas por delitos de lesa humanidad en el marco del estallido social

Recordemos que el INDH anunció ampliamente en los medios de comunicación la semana pasada, que iba a interponer acciones legales por los delitos de lesa humanidad ocurridos en el régimen de Piñera.

Durante la mañana de este miércoles, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que van a descartar la presentación de alguna querella por delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile tras el estallido social de 18 de octubre de 2019.

Recordemos que el INDH anunció ampliamente en los medios de comunicación la semana pasada, que iba a interponer acciones legales por los delitos de lesa humanidad ocurridos en el régimen de Piñera, el organismo misteriosamente este miércoles cambió de posición y mediante un comunicado, la institución encabezada por el cuestionado Sergio Micco, decidió no interponer querellas criminales por delitos de lesa humanidad en el contexto del Estallido Social.

Según señalaron desde la entidad, “el análisis de los antecedentes disponibles a la fecha no permite configurar la concurrencia de un ilícito de tales características, conforme lo dispone el Estatuto de Roma y la propia ley chilena”.

En línea con lo anterior y sobre los mismos argumentos, precisaron de la inexistencia de “indicios necesarios de que se hubiera promovido o alentado una política estatal activa para generar daños a gran escala en la población”.

No obstante, las acciones legales de carácter penal “se ha mantenido (…) La que consiste en perseguir judicialmente la responsabilidad de los agentes del Estado que vulneraron derechos humanos, y para lo cual se han presentado más de tres mil querellas criminales”.

Con todo, el INDH hizo un llamado “a los órganos que componen el sistema de persecución penal, especialmente al Ministerio Público y los tribunales de justicia, a que cumplan con la obligación de investigar y sancionar a los responsables de violar los derechos humanos”.

Acá el comunicado del INDH:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *