Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur

Medida se aplica en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, y en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía.

Durante este martes y tal como se había anunciado, el Régimen decretó Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la macrozona sur del país argumentando el aumento de la violencia.

En detalle, Piñera explicó que esta medida se implementará en cuatro provincias. “Esta grave situación requiere que el Estado haga uso de todos los medios y capacidades institucionales y de todos los mecanismos que están contemplados en la Constitución y las leyes, para proteger a la población”, señaló.

“En consecuencia, queremos comunicar que dados los hechos de violencia, hemos decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por grave alteración del orden público en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, y en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía”, detalló.

El estado de excepción en la macrozona sur contempla la designación de jefes de la Defensa Nacional y tendrá una duración de 15 días, lo cual podrá ser prorrogada por 15 días adicionales según lo establece la Constitución.

Las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos policiales que se desarrollen en dichas provincias.

Sin embargo, no reemplazarán a las fuerzas de orden y seguridad, por lo que no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *