Plan Convive Temuco: Municipio de Temuco lidera programa de retiro de cableado eléctrico sin uso

La administración municipal realizó un positivo balance 2022 del proyecto que permitió retirar 40 mil metros de cable en desuso (3 mil kilos) del alumbrado público del centro de la ciudad, lo que reducirá significativamente emergencias por corte de energía y otros accidentes.   

La Municipalidad de Temuco realizó un positivo balance 2022 en el retiro de la “basura aérea”, inédita iniciativa que busca sacar la mayor cantidad de cables en desuso, para reducir las emergencias eléctricas y otros accidentes, trabajo que partió en el centro de la capital regional en coordinación con diversas instituciones público-privadas.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Convive Temuco, permitió además fortalecer el trabajo con la Seremi de Transporte, la CGE, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), teniendo cifras positivas este año con el retiro total de 40 mil metros de cable, con un peso de tres mil kilos, los cuales ya no estarán en el alumbrado público.

Además de trabajar en conjunto con las empresas privadas que lideran el negocio de las telecomunicaciones, el municipio informó que este 2022 fue un año de avances en temas de limpieza del cableado aéreo en desuso, donde se fortaleció el trabajo con diversas instituciones público-privadas. No obstante, la tarea se expandirá en 2023 al retiro de basura aérea en diversos macrosectores y avenidas importantes de la comuna, con la importancia que le ha dado al problema y a las soluciones.

Asimismo, se logró retirar de diversos puntos del centro de la comuna, seis kioskos abandonados, los cuales fueron llevados a los corrales municipales y que podrán ser reclamados por sus dueños posterior a la cancelación de las multas correspondientes.

Al respecto, el alcalde Neira explicó que “como primer año completo de trabajo en estas materias, estamos dando inicio a un proceso, al mediano y largo plazo, de limpieza de los escombros aéreos que se realizarán en el centro de Temuco, logrando sacar más de tres toneladas, monitoreando a las empresas que realizan esta limpieza y colaborando en la fiscalización junto a la SEC, encargados de fiscalizar la infraestructura eléctrica que utilizan las compañías de telecomunicaciones y la Subtel”.

No obstante, el hito que marcó el éxito del trabajo anual en estas materias fue la constitución de la primera mesa de trabajo entre el municipio y las instituciones del Estado junto al sector privado y que buscaba principalmente evitar futuras emergencias, apagones o riesgos de accidente provocados por los cables en desuso.

Durante la primera sesión de la mesa de trabajo estuvieron presentes representantes de las empresas Movistar, Claro, VTR y Más Conexión, quienes mostraron su voluntad de retirar la mayor cantidad de basura aérea, sobre todo del centro y de las principales avenidas de la comuna para cambiar la imagen del entorno.

En este sentido, el alcalde detalló que los perímetros serán definidos por las empresas de telecomunicaciones, cuando éstos informen la cantidad de cables en desuso que se encuentran en la ciudad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *