Plan de Equipamiento TP 3.0: Una oportunidad para mejorar la Educación Técnico Profesional de la región

SONY DSC

“En nuestra región, prácticamente el 50 por ciento de los establecimientos educacionales son técnico profesionales”, señaló la seremi de Educación.

Un equipamiento moderno y acorde a lo que encontrarán en el campo laboral, es clave para que los estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional, aprendan y desarrollen las destrezas que les exigirán las empresas del Siglo XXI.

Por esta razón, La seremi de Educación de La Araucanía, Ruth Fontalba, dio a conocer masivamente -en el Liceo Politécnico de Pueblo Nuevo- el Plan de Equipamiento 3.0, destinado a fortalecer la Enseñanza Media Técnico Profesional del sector municipal y particular subvencionado.

“En nuestra región, prácticamente el 50 por ciento de los establecimientos educacionales son técnico profesionales. De los 83 existentes, 68 son particulares subvencionados, por lo tanto este es un gran aliciente para seguir fortaleciéndose y mejorando. Queremos jóvenes que tengan las competencias y conocimientos que demanda el mundo productivo en la actualidad, a nivel país”, Fontalba.

El objetivo de las postulaciones que presenten los establecimientos a través de sus sostenedores, tiene como finalidad mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje al interior de éstos. El plazo final para presentar las postulaciones, vence a las 16 horas del viernes 15 de noviembre de 2013. “Me siento feliz de que la comunidad educativa particular subvencionada se vea reconocida, este es un esfuerzo de años”, dijo Juan Mardones, sostenedor del Liceo Politécnico de Pueblo Nuevo.

SONY DSC

Beneficiarán a 28 de las 46 especialidades técnicas existentes

En esta oportunidad, los fondos concursables destinados beneficiarán a 28 de las 46 especialidades técnicas existentes, siendo éstas elegidas entre otros factores, por su aporte al desarrollo regional y del país, por la alta empleabilidad de sus egresados y fuerte concentración de matrícula. “Con esta oportunidad, veo un futuro prometedor y mucho mejor para nuestros estudiantes de electrónica y telecomunicaciones”, sostuvo Christian Quijada, director del Liceo Politécnico de Pueblo Nuevo.

Nuevamente el Ministerio de Educación, en una búsqueda constante por fortalecer la Educación Técnico Profesional del país, retoma uno de los proyectos más esperados por los establecimientos TP, ya que proyectos como el aumento del equipamiento, hacen posible una mejor inserción laboral de los estudiantes, permitiendo también potenciar la continuidad de estudios terciarios al desarrollar mejores competencias en la educación secundaria.

 

Especialidades beneficiadas

Administración, Contabilidad, Edificación, Terminaciones de Construcción, Instalaciones sanitarias, Mecánica Industrial, Construcciones Metálicas, Mecánica Automotriz, Electricidad, Electrónica, Telecomunicaciones, Explotación Minera, Metalurgia Extractiva, Asistencia en Geología, Gráfica, Dibujo Técnico, Vestuario y Confección Textil, Elaboración Industrial de Alimentos, Servicios de Alimentación Colectiva, Atención de Párvulos, Atención de Adultos Mayores, Atención de Enfermería, Servicios de Turismo, Servicios Hoteleros, Forestal, Productos de la Madera, Agropecuaria, Acuicultura.

Destacar que a nivel nacional, el monto establecido para el Plan de Equipamiento TP 3.0, asciende a los 30 mil millones de pesos, pudiendo cada establecimiento postular a 150 millones. “Esto se suma a los más de 4 mil millones de pesos que ya entregamos a la educación municipal a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública de Calidad”, aseveró la seremi de Educación.

Por Marcela Pacheco

One thought on “Plan de Equipamiento TP 3.0: Una oportunidad para mejorar la Educación Técnico Profesional de la región

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *