Plebiscito por AFP’s: Cerca de un millón de personas participó a nivel nacional

no+afp

La opción de continuar con el actual sistema de capitalización individual obtuvo sólo el 1,74 por ciento de los votos y un 96,76 por ciento optó por un sistema de reparto solidario. 

Cerca de un millón de personas votó en el plebiscito nacional sobre las AFP’s, donde un 96,76 por ciento se inclinó por la opción de terminar con el actual sistema de pensiones.

Habiendo sido escrutados un 90% de las actas, entre los votos online se contabilizaron un total de 417 mil 477, de ellos 11 mil 684 (2,8%) optó por seguir con las AFP’s; 403 mil 142 (96,57%) por terminar con el modelo actual; y hubo 745 (0,18%) votos nulos, y mil 906 (0,46%) blancos.

En cuanto a la votación presencial, participaron 575 mil 998 personas, de las que 5 mil 563 (0,97%) votó por “Sí+AFP” y 558 mil 177 (96,91%) por No+AFP.

En total, como resultado ambas modalidades, la opción de continuar con el actual sistema de capitalización individual obtuvo 17 mil 247 (1,74%) votos y 961 mil 319 (96,76%) optó por un sistema de reparto solidario, lo que finalmente terminó con 993 mil 475 votantes, sumando los nulos y blancos.

“Apostamos y ganamos. Hoy este país no es el mismo que cuando empezamos a preparar este plebiscito”, afirmó la organización convocante, la Coordinadora No+AFP’s.

“Alrededor de tres mil mesas a lo largo del país, recogieron la votación de un pueblo trabajador ávido por ser considerado interlocutor válido en una materia que le concierne directamente. Para atender esas 3 mil mesas, alrededor de 9 mil personas trabajaron en forma voluntaria y ad honorem durante más de 11 horas por día”, detalló.

Asimismo, la organización destacó que cada punto de votación fue implementado en su totalidad por la propia gente, imprimieron votos, actas y registros, construyeron urnas y garantizaron lo necesario para llevar a buen puerto esta consulta popular.

“Qué duda cabe de que ‘Chile despertó’ como dice la consigna que surgió espontánea mientras cientos de miles marchamos en Santiago y en las principales ciudades del país el año 2016”, señaló la coordinadora.

“Efectivamente Chile despertó y hoy, no sólo tenemos una organización legitimada por la población, tenemos una propuesta previsional seria y aplicable, pero luego de este referéndum, salimos fortalecidos y seguiremos avanzando con la energía de la gente y con la gente”, enfatizaron.

Por nuestro medio asociado Nación.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *