Polémica causa declaración de supuesto “infiltrado” de Carabineros que habría participado de atentados

abogado Miranda

Abogado de dos jóvenes absueltos en caso del asalto a Peaje en Victoria dijo que Raúl Castro Antipán, un testigo protegido, aseveró en el juicio que estaba vinculado a la Dipolcar y que en esa calidad incluso actuó en dicho atraco y en el ataque a un Tur Bus.

Carabineros y la fórmula de los testigos protegidos en el conflicto mapuche están bajo cuestión tras la confesión de Raúl Castro Antipán, sujeto al beneficio de la delación compensada, que habría señalado que actuó como infiltrado de la policía uniformada, específicamente de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), en diversas acciones extremistas en La Araucanía.

La denuncia la hizo el abogado Nelson Miranda (en la foto), representante de Juan Queipul y Luis Marileo, absueltos este miércoles en el caso del asalto al Peaje Quino del 10 de octubre de 2009, según el cual Castro Antipán confesó esa ligazón con Carabineros al actuar en tales incidentes, en su declaración como testigo de la Fiscalía.

“Directamente dio detalles de cómo a partir de febrero del año 2009 se vinculó a la Dipolcar de Carabineros. Su objetivo era infiltrarse en las comunidades que están en resistencia en el conflicto por ocupación de tierra”, señaló el jurista

Consideró que “esto excede las responsabilidades de los mandos intermedios de Carabineros y es obvio que operaciones de este tipo deben haber estado digitadas o permitidas por instancias más altas incluso de tipo político”.

El sujeto además habría señalado en el audio conocido dentro del juicio, y cuya publicación es esperada, que también estuvo infiltrado en el ataque al bus de la empresa TurBus en el baipás de Temuco de julio de 2009, que anunció la acción y luego actuó en ella.

El abogado Miranda precisó que “no solamente se limitaba a eso Castro Antipán, sino que también participaba e informaba de las tomas en la universidades y que mantenía contactos con él dos veces a la semana”.

 

El prontuario del supuesto infiltrado

Castro Antipán carga antecedentes por posesión de marihuana, porte ilegal de arma de fuego y por hurto de material de guerra cuando realizaba el Servicio Militar en Coyhaique en 2008 y con este currículum habría saltado a la Dipolcar.

 

Presidente del PS: Es extraordinariamente grave

El presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, en tanto, indicó que “si hubiera sido una persona que fue, desde el movimiento indígena y después de un acuerdo, testigo protegido, es parte del procedimiento. Pero, por la información que se tiene, se trata de una persona que fue contactada previamente y que se transformó en un infiltrado de Carabineros en el movimiento indígena. Yo pediría que eso se investigara, se aclarara, porque lo encuentro extraordinariamente grave, por cuanto pone en tela de juicio toda la acción del Ministerio Público y de las fuerzas policiales en La Araucanía, que de suyo ya es una dificultad”, completó.

 

INDH: Pervierte fórmula del testigo protegido

La directora de Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, citada por Radio Bio Bío, si bien no dio por confirmada la denuncia, comentó que “muchas veces las declaraciones de esos testigos protegidos pueden no ser ciertas y no reciben sanción. Todo ello, lo que hace es contribuir a pervertir las garantías que puede cualquier persona tener en un tribunal”.

Foto: Abogado Miranda (Publicada por mapuexpores.net)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *