Polémica Ley Naín-Retamal fue aprobada por la Cámara de Diputados

Uno de los casos más polémicos fue el artículo que permite presumir la “legítima defensa” de los uniformados en caso que respondan a agresiones de personas o grupos de personas.

En una de las sesiones más polémicas en medio del crimen de la sargento de Carabineros, Rita Olivares, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la Ley Naín-Retamal.

Para aprobar la iniciativa se realizaron 25 votaciones en particular, pero no todas fueron respaldadas con la unanimidad de los legisladores.

Uno de los casos más polémicos fue el artículo que permite presumir la “legítima defensa” de los uniformados en caso que respondan a agresiones de personas o grupos de personas.

El punto fue aprobado con 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones. El oficialismo votó dividido, ya que solo los parlamentarios del PC y el Frente Amplio se mostraron contrarios a la iniciativa.

Tanto la Ley Naín como la Ley Retamal seguían caminos distintos, pero la oposición logró unirlas al introducir la segunda como una indicación en la primera.

La Ley Naín se hizo en honor del cabo segundo asesinado en Padre Las Casas en 2020, mientras que la Ley Retamal, luego del crimen del motorista que llegó a fiscalizar carreras clandestinas en San Antonio, el año 2022.

Los puntos destacados de esta legislación:

Excluye la posibilidad de acceder a penas sustitutivas ante condenas por delitos “en los que se haya atentado contra la integridad física” de funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

Establece un cumplimiento mínimo de 2/3 de la pena para optar al beneficio de libertad condicional ante delitos contra Carabineros, PDI y Gendarmería.

Busca establecer sanciones más duras a quiénes agreden o atenten contra la vida de las policías, con penas desde el presidio perpetuo calificado.

Crea un estatuto privilegiado en cuanto a justificación del actuar de policías, agregando una presunción legal de que han actuado justificadamente en términos penales.

La idea también plantea el endurecimiento de penas contra los responsables de atentar contra recintos policiales, vehículos policiales y también contra quiénes atenten contra la policía cuando no están con uniforme.

No conformes con lo anterior, permite efectuar controles preventivos a ocupantes de vehículos motorizados y registrar el interior de estos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *