Por altas temperaturas: Senapred actualiza Alerta Temprana Preventiva en La Araucanía por riesgo de incendios forestales

Las temperaturas alcanzarán los 33 grados en algunas zonas de la Región y piden evitar el uso del fuego y cualquier fuente de calor que pueda generar un foco de incendio.

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por Amenaza de Incendios Forestales en La Araucanía, debido a un evento de altas temperaturas pronosticadas para los primeros días de enero de 2026.

Según información de la Dirección Meteorológica de Chile, entre hoy mañana del jueves 1 de enero y la tarde del lunes 5 de enero, se registrarán temperaturas elevadas que afectarán a las zonas de litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera de la Región, condiciones que incrementan significativamente el riesgo de ocurrencia y propagación de incendios forestales.

Ante este escenario, y en coordinación con Conaf y la Delegación Presidencial Regional, Senapred decidió mantener y actualizar la alerta preventiva a nivel regional, para reforzar la vigilancia, la coordinación interinstitucional y las acciones de prevención, mientras se mantengan las condiciones de riesgo.

Entre los cursos de acción definidos se encuentran la difusión de información a la comunidad y a los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, el reforzamiento de los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) a nivel comunal, provincial y regional, la evaluación de puntos críticos y la coordinación para la eventual disposición de recursos humanos y materiales ante emergencias.

Asimismo, se instruyó a distintos servicios públicos a adoptar medidas preventivas específicas. Conaf deberá mantener el alistamiento de recursos y el monitoreo permanente; el Ministerio de Obras Públicas vigilar las condiciones de las rutas ante posible presencia de humo; la Superintendencia de Electricidad y Combustibles informar a las empresas eléctricas por eventuales afectaciones en las redes; y el sector Salud reforzar la comunicación del riesgo asociado a las altas temperaturas.

Senapred llamó a la población a extremar las precauciones, especialmente en sectores colindantes a pastizales, matorrales y áreas forestales, evitando el uso del fuego y cualquier fuente de calor que pueda generar un foco de incendio. Además, recomendó protegerse frente a las altas temperaturas, mantenerse hidratado, limitar la exposición al sol y prestar especial atención a personas mayores, niños y personas con enfermedades crónicas.

La Unidad de Alerta Temprana de Senapred Araucanía informó que continuará monitoreando permanentemente la evolución de las condiciones meteorológicas y de riesgo, comunicando oportunamente cualquier cambio en la situación regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *