Por primera vez comuna de Temuco contará con Ruta Médica para personas indigentes

El objetivo será entregar atenciones de salud durante tres veces a la semana y detectar posibles contagios de Covid-19.

Una muy buena noticia recibió Temuco tras un convenio que realizó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al Servicio de Salud Araucanía Sur y esta comuna, ya que a partir de este mes las personas indigentes contarán con atenciones médicas ambulatorias para cuidarles y protegerles el estado de salud ante el clima y el Covid-19.

La Ruta Médica contará con atención especializada de un equipo de profesionales del Área de la Salud, entre ellos un médico, un enfermero, un técnico en Enfermería Nivel Superior, un técnico social y un conductor. Dicho equipo podrá coordinar y derivar a las personas atendidas a los centros de Salud en caso de ser necesario, más aún bajo sospecha de síntomas de Covid-19.

“Esta ruta es algo inédito en esta comuna y estamos muy contentos por ir directamente a la calle y atender a las personas que no quieren ir a los albergues por diferentes motivos personales. A estas personas debemos proteger y cuidar con este apoyo médico oportuno. Estamos muy agradecidos del apoyo del Servicio de Salud por la ejecución de este convenio”, expresó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Carrasco.

El convenio, que refleja el trabajo que ha desarrollado Desarrollo Social junto a la comuna y al Servicio de Salud desde antes de la pandemia, significó una inversión de 19 millones 800 mil pesos, funcionará durante tres días a la semana durante 16 semanas y se espera que cada día se atiendan a 20 personas indigentes.

En cuanto a la ejecución de la ruta, el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, señaló que “el Servicio de Salud contará con un equipo de profesionales de la Salud, enfermera, médico, asistente social y un paramédico para evaluar tres veces a la semana en una ruta de calle a pacientes que están en esa condición y que son vulnerables por su salud y las condiciones climáticas que nos afectan en esta fecha. Como Servicio estamos muy contentos de apoyar en esta causa dado que es importante anticiparse a que estos pacientes se compliquen en calle y lleguen a un centro asistencial donde lleguemos tarde producto de su estado de salud avanzado”.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia cuenta con el Fono Calle 800 104 777 opción 0, para que las personas puedan dar aviso sobre personas en situación de indigencia y de esta manera otorgarles una atención rápida y oportuna.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *