Por primera vez desde el inicio de la pandemia el desempleo mostró una leve baja

Encuesta de empleo trimestre móvil junio – agosto de este año 2020.

Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas INE, a pesar que las cifras exponen un aumento del 5,7 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, el desempleo mostró una disminución de 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre inmediatamente anterior.

En este sentido, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, explicó que “se trata de una señal positiva, porque se rompe por primera la tendencia al aumento de la tasa de desempleo desde que se inició la pandemia por Covid-19. De la misma forma se registró un aumento de la fuerza de trabajo, lo que indica que muchas personas inactivas potencialmente activas que no estaban buscando trabajo en los meses anteriores, están nuevamente en la búsqueda de una fuente laboral”.

Añadió que “si vemos la variación de las cifras en un año, seguimos observando una destrucción de empleos importante, pero en relación al trimestre inmediatamente anterior que incluyó los meses de mayo hasta julio, podemos ver algunos datos que indican que las consecuencias de la pandemia ya alcanzaron un techo y que partir de aquí deberíamos comenzar a ver una recuperación. Sin embargo, es importante no relajar las medidas de prevención, porque si llegáramos a un punto que implique un retroceso en cuanto a -por ejemplo- una posible cuarentena, podríamos perder este pequeño impulso”.

Sin embargo, la autoridad mostró su preocupación por el aumento del desempleo en hombres de un 1,1 por ciento, al contrario de las mujeres, que mostraron una disminución de 2,1 por ciento, todo ellos respecto al trimestre mayo – julio de 2020.

Otras cifras
El informe mostró que respecto del mismo trimestre del año 2019, la fuerza de trabajo registró una disminución de 19,4 por ciento (88 mil 663 personas menos) provocada por la caída de 24 por ciento de personas ocupadas (101 mil 475 menos) y el aumento de 37,3 por ciento de las desocupadas (12 mil 811 más). Sin embargo, respecto al trimestre inmediatamente anterior (Mayo – julio 2020) se pudo observar que registró un aumento de 3,1 por ciento (11 mil 77 personas más) provocada por el aumento de 3,3 por ciento de personas ocupadas (10 mil 348 más) y de 1,6 por ciento de las desocupadas (729 personas más).

Asimismo, en un año, las principales categorías ocupacionales que incidieron la disminución de ocupados fueron trabajadores por cuenta propia y asalariados formales, que registraron caídas de 32,1 por ciento (-38 mil 31 personas) y 16,2 por ciento (-37 mil 487 personas), mientras que respecto a mayo – julio de 2020 los ocupados informales disminuyeron en 0.7 por ciento (-648 personas) y los formales crecieron 5 por ciento (10 mil 996 personas). Además, las personas fuera de la fuerza de trabajo, disminuyeron en 2,3 por ciento (-10 mil 495 personas), impulsadas por el decrecimiento de inactivos potenciales (-8,8 por ciento), equivalente a 11 mil 292 personas menos.

Respecto a las ramas o rubros las afectadas respecto al trimestre móvil de 2019, fueron agricultura con -28 mil 70 puestos de trabajo, comercio con -22 mil 320 y construcción con -20 mil 260.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *